López Obrador señala al neoliberalismo como causa de crisis en Ecuador y Chile

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el modelo económico neoliberal ha sido “un fracaso” y es la causa de las políticas que desataron las protestas en Ecuador y Chile.

“El modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo está agotado el llamado modelo económico neoliberal, ha resultado un fracaso”, dijo el mandatario en su conferencia diaria al reflexionar sobre el Día Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

López Obrador apuntó que el intento de eliminar los subsidios los combustibles en Ecuador y de aumentar el precio del boleto del metro en Chile son parte de ese modelo económico.
“¿De dónde viene eso de aumentar el precio de los combustibles? De la antigua política, del viejo régimen, de la ortodoxia del modelo neoliberal, ya no se puede aplicar esa política, se tiene que hacer a un lado esa política”, expresó el líder de la izquierda nacionalista mexicana.

En un inusual comentario sobre episodios ocurridos en otros países, que sistemáticamente evita, el jefe de Estado mexicano celebró que sus homólogos, el ecuatoriano Lenin Moreno, y el chileno Sebastián Piñera, estén dando “marcha atrás” a los aumentos de los energéticos y los servicios públicos.

Organismos internacionales

El jefe del Ejecutivo mexicano indicó que los organismos internacionales “también deben cooperar y no estar obligando a los gobiernos a imponer ese tipo de políticas antipopulares”.

El mandatario observó además que hay “una actitud distinta en los organismos internacionales, pero tiene que haber un informe, con mucha objetividad, sobre el fracaso del modelo que impusieron durante mucho tiempo, una autocrítica”.
López Obrador espera los gobiernos sigan “rectificando” el rumbo, “que estos cambios se sigan llevando a cabo, porque, de esa manera, se logra el desarrollo el bienestar y lo más preciado, la paz”.

Los gobiernos que no llevan a cabo cambios, y siguen con las mismas política neoliberales, “son los que enfrentan problemas con sus pueblos, porque ya la gente no quiere más sacrificios solo para el beneficio de minorías, es muy injusto”, insistió.

Como consecuencia, han surgido “los movimientos de rebeldía, de inconformidad”.

Acerca del resultado de las medidas originadas en neoliberalismo, subrayó que “toda la política privatizadora fue un fracaso, solo benefició a pequeñas minorías, empobreció a millones de seres humanos”.
En la administración mexicana anterior, de Enrique Peña Nieto (2012-2018), prevalecía esa mentalidad “para resolver el problema de finanzas publicas y tener más presupuesto, aumentar el precio de la gasolina”, reseñó.

Contrastó ese clima de protestas con los cambios que impulsa su administración en México, centrada en programas sociales entregados sin intermediarios, combate a la corrupción y obras públicas, entre las que destacan dos redes ferroviarias, una refinería y un aeropuerto internacional.

“Nosotros, nuestro pueblo sabio, supo entender que era el momento de cambiar esa política [neoliberal], y eso lo expresó en las urnas de manera masiva [el 1 de julio de 2018], estamos llevando a cabo una transformación en forma pacífica”, contrató.
Con las medidas de la nueva administración “se estará demostrando que se puede llevara a la práctica una política diferente”, que sí es posible llevar a los hecho una política que tome en cuenta a todos los mexicanos”, sostuvo.



FUENTE: SPUTNIK NEWS

FOTOS: INTERNET



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s