Gana un poeta maya: Crónica de la entrega del XIX Premio Peninsular de Poesía José Díaz Bolio» | Fer de la Cruz

Foto: Fer de la Cruz

Esta ceremonia fue distinta de otras pues convocó a poetas, académicos y funcionarios culturales al igual que familiares y amigos. Siendo que el poemario ganador es un hermoso trabajo dramático y testimonial, su lectura causó un impacto emotivo en dicho público.

La ceremonia de premiación del XIX Premio Peninsular de Poesía José Díaz Bolio, 2019, tuvo lugar el 17 de octubre pasado. Por unanimidad, el primer lugar recayó en el poemario Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza quien resultó ser de la autoría de Janil Uc Tun, poeta y dramaturgo maya de Ticul, Yucatán. Sobre dicho poemario el laudo señala que «presenta unidad temática como un todo completo y complejo, en un versolibrismo intimista intensamente conmovedor, tono testimonial, en una voz infantil a la vez auténtica y creíble. Esta voz poetiza su entorno rural a partir de los recuerdos de la madre ausente, emigrada al Norte. El efectivo lenguaje tropológico aparece con naturalidad al describir sus juegos, su relación con su abuela y las actividades de su comunidad, con un sutil sabor local y un universo semántico finamente logrado, especialmente a partir de pájaros, insectos, objetos y elementos de la naturaleza».

La primera mención de honor cayó en Cancún sobre el poemario No paraíso, de José Antonio Íñiguez, del cual se lee en el laudo lo siguiente: «Esta recreación poética del Génesis presenta imágenes luminosas y revela un Adán lírico en triste contemplación de la obra de Dios quien, recostado en la nada, ha trastocado las formas bellas, creando ciclos de destrucción. Con notas medioambientalistas, es un magnífico poemario con alto nivel de creación y oficio».

El jurado calificador concedió, también por unanimidad, una segunda mención de honor al poemario Una pluma en alas sueltas, que resultó ser de otro poeta maya, Limber Brito May, de José María Morelos, Quintana Roo. «Este trabajo de gran factura técnica y alto nivel poético —registra el laudo— denota una pluma con destreza verbal sobresaliente y notable capacidad de decantar la palabra poética. Son poemas hermosos con imágenes originales y lenguaje finamente trabajado».

En mis funciones como presidente del jurado, insistí en convocar a poetas con trayectoria y probidad ética que, además, fueran académicos y que prov

Foto: Prohispen

inieran de otras geografías. Aceptaron la encomienda la Mtra. Roxana Elvridge-Thomas, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el Dr. Don Cellini, profesor emérito de Adrian College, residente en Toledo, Ohio, quien es el primer traductor de un libro completo de la poesía de Efraín Huerta al idioma inglés. En ediciones anteriores, el jurado calificador de este premio ha contado con personalidades de la talla de Ramón Iván Suárez Caamal, Luis Armenta Malpica, el poeta y catedrático chileno Dr. Amado Láscar y su colega puertorriqueño, Dr. Daniel Torres.

 

La Universidad Autónoma de Yucatán tuvo una presencia importante en la ceremonia de premiación. El ganador, Janil Uc Tun, es egresado de su Licenciatura en Literatura Latinoamericana y profesor en el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, perteneciente también a dicha universidad. La secretaria académica de la UADY, Mtra. Celia Rosado, formó parte de la mesa panel en representación del rector, Dr. José Williams.

También nos honró con su presencia en el panel la Mtra. Nadia Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, en representación de la secretaria de la Cultura y las Artes, Lic. Érica Millet. Completamos el panel doña Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato ProHistoria Peninsular, don Manuel Díaz Rubio, también por parte de ProHispen, y un servidor como presidente del jurado.

También tuvo una presencia significativa la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes, ya que, entre los asistentes estuvieron tres de sus profesores y uno de sus egresados, el propio poeta laureado Janil Uc. Este merecido triunfo de Janil tuvo el mérito adicional de convocar a sus ex profesores de la UADY y del CEBA, quienes asistieron para acompañarlo en tan importante evento. Entre el profesorado de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana asistieron las doctoras Margaret Shrimpton y Silvia Cristina Leirana. Esta última funge, además, como coordinadora del Proimaya. Entre los profesores de la ECL del CEBA estuvieron Nadia Escalante y Pedro Uc, además de un servidor, profesor fundador de dicha escuela, en 2008.

Entre las estadísticas de los ganadores de las diecinueve emisiones de este premio, es bueno notar que figuran ex alumnos y/o profesores de la UADY y de la ECL por igual: Manuel Tejada, Irma Torregrosa, Marco Murillo, Ivi May, Rodrigo Quijano, Daniel Medina, Nadia Escalante y el propio Janil Uc. Irma y Janil son egresados de la Escuela de Creación Literaria del CEBA, de la que Irma Torregrosa, Ivi May, Marco Murillo y Nadia Escalante actualmente son profesores. Además, entre los estudiantes de la UADY actualmente opera el Centro de Experimentación Literaria que ya produjo dos primeros lugares en este premio peninsular, Daniel Medina y Carla Alonso.

Es importante señalar también que, entre el público distinguido, estuvo el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el profesor Rafael Pantoja Sánchez, quien viajó ex profeso desde José María Morelos, Quintana Roo, en representación del autor de la segunda mención, Limber Brito May, quien es profesor en dicha Universidad y actualmente participa en un intercambio académico en Guatemala.

Se notó la ausencia de una representación oficial de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. Cabe destacar el dato curioso de que el poeta que da nombre a este importante premio peninsular, José Díaz Bolio, fue también profesor en el ya centenario Centro Estatal de Bellas Artes.

Fue un acierto del Centro Cultural ProHispen, a través de su director, Mtro. Efraín Medina, incentivar la asistencia del profesorado de la ECL y de la UADY, mediante el envío de cartas invitación en tiempo y forma. También fue notorio el esfuerzo por contar con la participación de los ganadores en años anteriores. Igualmente, fue muy grato contar con la presencia del ganador de la primera edición de este premio, el poeta y artista visual Omar Góngora.

Como nota positiva, antes de la emotiva lectura del poemario ganador, en voz de su autor, se anunció que dicho poemario será publicado por la editorial de Ciudad de México The Ofi Press, en coedición con Editorial Área Maya, perteneciente al Patronato ProHispen.

Como miembro del jurado puedo revelar que por lo menos la tercera parte de los 44 trabajos recibidos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron poemarios de gran calidad estética. Por esta razón, insisto en la exhortación a que los autores que no resultaron ganadores vuelvan a participar en futuras ediciones de éste u otros concursos de poesía.

En la ceremonia se mencionó también que «el Premio Peninsular de Poesía José Díaz Bolio ha sido no sólo un impulso importante para poetas noveles o eméritos de gran calidad, sino igualmente un estupendo termómetro para medir el estupendo estado de salud de la producción de poesía en el territorio mexicano que comprende la Península de Yucatán».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s