Elena Garro, cercana a los más olvidados | Iván Santiago Marcelo

La escritora y periodista Elena Poniatowska (París, 1932) recordó a Elena Garro (Puebla, 1916 – Morelos, 1998) como una mujer que estuvo muy cerca de aquellos mexicanos históricamente olvidados: los campesinos.

«Su vida giró en gran parte en torno a Octavio Paz, pero giró también, en parte, en torno a los campesinos, porque ella sí se dedicó en Ahuatepec, cerca de Cuernavaca, desde muy joven (a defender a los campesinos)», apuntó durante el homenaje que se le realizó a la escritora mexicana durante la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Poniatowska precisó que el acercamiento a los campesinos también influyó para que los plasmara en sus cuentos quien fuera esposa de Octavio Paz, y una mujer con una «mirada muy inteligente y una sonrisa preciosa».

«Tenía un gran afán por querer y hacerse querer por los mexicanos, a quienes ahora muchos toman en cuenta, (porque) este es el sexenio del indigenismo, el sexenio de la provincia, el sexenio de los bordes. Creo que una mujer, en general, tiene más tendencia a inclinarse, que un hombre, para el caso de los más olvidados», comentó.

«Elena fue un ser muy espectacular, habla en una voz bajita, bajita, si querías escucharla, te tenías que sentar a sus pies, como Juan a los pies de Cristo… también era muy religiosa, aunque era un poco malvada, pero todo el tiempo estaba hablando de la religión; también quería a los aristócratas, en sus últimos libros dijo siempre que quería escribir sobre dos personas que no tenían nada que ver con el pueblo».

Por su parte, en su intervención el crítico literario Geney Beltrán mencionó que Elena Garro también fue dramaturga y cuentista; además, escribió novela corta, ensayo histórico, memorias, periodismo y poesía; «fue una escritora que tenía numerosas inquietudes en el campo de la literatura».



FUENTE: NOTIMEX



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s