El poeta de Ticul Janil Uc Tun gana el Premio Peninsular de Poesía «José Díaz Bolio» | Edgar Rodríguez Cimé

Su obra se impone a poeta quintanarroense y a poeta maya de Halachó

Egresado de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, por la Universidad Autónoma de Yucatán, y de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes, el poeta, narrador y dramaturgo de Ticul, Janil Uc Tún, resultó ganador del Premio Peninsular de «Poesía José Díaz Bolio», organizado por el Patronato ProHistoria Peninsular A.C. (ProHispen), con el poemario Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza.

Como informa el Diario de Yucatán, el trabajo poético de Janil sobresalió por sobre las 44 propuestas analizadas por los miembros del jurado calificador: Don Cellini, Roxana Elvrige-Thomas y Luis Fernando de la Cruz Herrera, quienes decidieron otorgar dos menciones honoríficas para los poemarios de José Antonio Iñiguez Narváez y Donny Limber Brito May, el primero del estado de Quintana Roo, y el otro, poeta bilingüe maya-español de Halachó, a quienes se impuso el ganador.

Janil, vecino mío en el pueblo de Ticul, aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, posee una trayectoria emergente muy sólida: seleccionado-beneficiario del Fondo a la Producción Editorial del Ayuntamiento de Mérida, en 2014; participante en la XIV Edición del Festival de la Joven Dramaturgia 2016 con la obra: Tejedoras de lugar sin nombre; forma parte del Circuito Internacional de Jóvenes Directores y Dramaturgos.

Asimismo, fue ganador del Premio Estatal de Poesía «El Espíritu de la Letra», en 2016; su obra se ha representado como lectura dramatizada en Querétaro, Méjico, La Patagonia, Argentina, y Bogotá, Colombia; ha publicado poemas, cuentos y artículos en La Hojarasca, de La Jornada, Ágora (revista del Centro de Estudios Internacionales), El Colegio de México, Monolito y Sinfín. Miembro del colectivo cultural U Yotoch´Yúuyum, que «promueve el arte —de y desde nuestros pueblos— y la creatividad para reconocer y fortalecer nuestra identidad como pueblos mayas».

Como galardón especial, Janil fue ganador de los II Juegos Florales de su natal Ticul, en la categoría de «prosa» en español, en 2017. El premio de ahora, único e indivisible, de $10,000 (diez mil pesos), será entregado al poeta ganador en ceremonia del 17 de octubre del presente año, a las 7 de la noche, en el Auditorio «José Díaz Bolio», del Centro Cultural ProHispen, en Mérida. 

Llama la atención que un escritor talentoso como Janil, oriundo de Ticul, en el sur tradicional de Yucatán, sea ganador de un «premio peninsular de poesía», con autores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo cual habla bien de la creatividad literaria de los municipios yucatecos, hoy «codeándose» con literatos de ciudades como Mérida, Campeche o Chetumal. A estos «otros» talentos se refiere el poeta y narrador Adán Echeverría.

También es de notar un detalle: las otras dos obras que le disputaron el galardón a Janil, obteniendo «menciones honoríficas», fueron para un escritor del municipio quintanarroense de Benito Juárez: el cancunense Iñiguez Narváez, autor de haikús y participante en varias antologías poéticas, así como para el poeta, escritor y profesor bilingüe maya-español Limber Brito May, Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya «Waldemar Noh Tzec» (2015), entre otros.

¡Felicidades, Janil!



edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo Cultural «Felipa Poot Tzuc»

FOTO: FACEBOOK



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s