Paco Marín pide respeto para el trabajo de los actores en escena | Armando Pacheco

El Festival de Teatro «Wilberto Cantón» en su edición 2019 levantó el telón con la obra Salomé, tragedia en un acto del escritor irlandés Oscar Wilde, ésta, bajo la dirección de Paco Marín y las actuaciones de los integrantes del Colectivo «Caballo Azul».

Tras finalizar el trabajo escénico —cuyos comentarios realizaré en artículo aparte—, el también dramaturgo exhortó al público a hacer conciencia y respetar el trabajo de los actores, señalando que una obra de teatro no es como el cine.

«Quisiéramos, de alguna manera, que nos hiciéramos conscientes, que no puede ser que la gente entre y salga (del teatro) porque es gratuito el evento, abra las puertas y no les importe que los demás que sí se quedan, la gente que está, se distraiga constantemente; yo creo que habría de hacer un poco de conciencia entre la gente, entre nuestros hijos, nuestros amigos y entre todos aquellos que de alguna manera podamos disentir en nuestra opinión; y decirles que el teatro no es como el cine: en el cine no se distraen los actores, porque están en una pantalla, pero en el teatro están aquí (en el escenario), están respirando y están sintiendo y están viendo que están usando los teléfonos, ¡que están sonando los teléfonos! Están viendo que la gente va entrando y sale», argumentó.

Asimismo enfatizó que la gente incluso entra al final de la obra y ante esto cuestionó al personal del teatro: «vi gente entrando al final de la obra, no sé por qué lo permite también el teatro; y hubo gente que se movió constantemente. Eso distraen, en verdad, a los actores les afecta y yo creo que a ustedes también».

Reflexionó que es labor de cada uno de los asistentes al teatro hacer conscientes a los demás para que no incurran en estos hechos.

Cabe mencionar que este comportamiento de la gente, no acostumbrada a asistir al teatro, se ha ido repitiendo en eventos, principalmente cuando estos son patrocinados por las autoridades culturales. Ya en diversas ocasiones, colaboradores de este medio lo han manifestado en sus crónicas o comentarios.

No obstante, Paco Marín agradeció los apoyos recibidos para que Salomé pudiera ser la obra inaugural del Festival de Teatro «Wilberto Cantón» 2019 y deseó que los teatros se llenen de gente en las demás propuestas escénicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s