Festival «Wilberto Cantón» 2019 con diversas propuestas escénicas

Con una inversión de 4 millones, 610 mil 211 pesos y la participación de 450 creadores de arte y ejecutantes escénicos, este jueves 19 de septiembre iniciará el Festival de Teatro «Wilberto Cantón» con las obras El viaje al corazón y Salomé, la primera inspirada en Ícaro en el Corazón de Dédalo de Chiara Lossani y la segunda con la dramaturgia del escritor irlandés Oscar Wilde.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), los fondos económico para la realización de esta edición fueron posibles por las aportaciones de la federación a partir del Profest y por los estímulos estatales.

Como ha sido costumbre, este proyecto no cobrará el acceso a las funciones e incluirá foros alternativos como la Casa Tanicho, Murmurante Teatro y Tampaco Centro Cultural, además del Teatro Mérida (también llamado Armando Manzanero), el José Peón Contreras, el Daniel Ayala Pérez; también habrá funciones en los municipios de Calotmul, Chocholá, Hoctún, Kinchil, Oxkutzcab y Valladolid.

Desde este jueves y hasta el próximo 4 de octubre, los interesados podrán asistir a obras de diversas propuestas. Habrá trabajos enfocados a los niños como por ejemplo El principito, un viaje más (Titereplanet), El secuestro del libro de cuentos (Máscaras Teatro), Morritz y el pequeño Mons (de Maribel Carrasco); habrá teatro contemporáneo como La visitación (Compañía Teatro del Presente Progresivo), Orinoco (Silka Teatro Andante), Nacahue: Ramón y Hortencia (Colochos Teatro), El lugar donde mueren los icebergs (de Marpi Jiménez), Las criadas (de Jean Genet), Lunaria (Ligia Aguilar), Edipo (adaptación de Walter Ventosilla) e India maya (Concepción León); igualmente tendrán lugar monólogos y lecturas en atril; se llevará a efecto el Quinto Encuentro «La mujer en la escena teatral latinoamericana».

No faltará para esta edición el teatro regional con obras como Petita la soltera (de Alicia García), Nepomusena (Miguel Ángel Vázquez), Herrajes y patronos: memorias sobre la vaquería (Ballet Tradicional Interdisciplinario Aires del Mayab) y Recordar es volver a vivir (Octavio Ayil).

La programación se puede consultar en la página cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta y Facebook.com/YucatanPresenta. (Redacción)



FOTO: CORTESÍA



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s