La Casa de Todos. La historia (I) | Lorenzo Peraza González

En la imagen, el compañero y cantautor Tony Hidalgo (q.e.d) quien brindó su talento en innumerables ocasiones en La Casa de Todos

Con una existencia de casi 18 años La Casa de Todos cerró su ciclo a mediados de junio de este año luego de sobrevivir en la forma de varios proyectos como el Café La Tregua y la pulquería Chen Cuxtal, lugares donde se trató de conservar la esencia del lugar como espacio libertario de ideas y propuestas, en algunos momentos una isla en el mar de ideas conservadoras y prejuicios que caracterizan, desgraciadamente, a la sociedad yucateca. La Casa de Todos siempre manifestó su compromiso con el necesario cambio social sirviendo de caja de resonancia de ideas y puente de encuentro para grupos y organizaciones en el trabajo organizativo.

El 15 de septiembre de 2001 inauguramos la Peña La Casa de Todos, un poco con la idea de recrear los lugares que sirvieron en Chile para ir creando conciencia, la que alimentaría la Unidad Popular de Allende, y las que en los años 60´s y 70´s hicieron ese mismo trabajo político en la Ciudad de México y de donde salieron cantantes como Óscar Chávez, Amparo Ochoa y Gabino Palomares, con la idea de hacer un espacio donde se pudieran reunir compañeros de la Izquierda, pero también todas y todos los comprendidos en esa pluralidad de ideas que en ese momento coincidían con el zapatismo.

Los antecedentes de la Casa de Todos está en un pequeño local que había servido a diferentes grupos de activistas pero que a partir del levantamiento zapatista se fue haciendo insuficiente. Buscar un espacio más grande en donde se pudieran hacer las reuniones, se dieran conferencias, ruedas de prensa y se pudieran tomar unos cafés, refrescos o unas chelas fue el objetivo que se concretó cuando don Beto Sosa, trabajador electricista jubilado y ex-miembro del PCM, encontró y contrató el local de la calle 55 por 64 en el centro histórico de Mérida, siendo él quien pagó los primeros meses de renta. Hubo un intento de iniciarlo como una cooperativa, pero las ocupaciones y limitaciones de tiempo de los compañeros interesados no ayudaba.

En ese tiempo, por mi trabajo en el INEGI, frecuentaba la ciudad de Aguascalientes y en los momentos de descanso, por las noches, acudíamos a un lugar que se llamaba La Querencia, espacio comprometido en su música y acciones, también zapatista, De allá tomé impulso para iniciar por mi cuenta en lo práctico y con el apoyo entusiasta de compañeros el proyecto-aventura de La Casa de Todos. El nombre se hizo usando la consigna zapatista “por un mundo donde quepan muchos mundos” pero también influyó lo refrescante que era ver y sentir compromisos de gentes que antes te parecían diferentes y ahora marchaban codo con codo en la lucha por un México más justo para todos

Profesionistas, estudiantes de universidades públicas y privadas, curas y monjas, coincidiendo y hablando un mismo lenguaje. Posteriormente se sumaría una amplia variedad de pensamientos con la llegada de artesanos, muchos de ellos viajeros, y altermundistas o globalifóbicos y activistas de todo el país y el mundo que veían en La Casa de Todos, el lugar para platicar, tomar un cheva y algo más.

Empezamos con música de trova, recordamos al compa Armando, Jorge Ängulo y Daniel «El hueso» para sumarse, allá por el 2002 el compañero Tony Hidalgo, quien nos acompañó por 10 años hasta su lamentable deceso en al año de 2011.

(Continuará…)



Agradecemos al compañero y camarada Lorenzo Peraza la autorización de este texto así como las fotografías. La Casa de Todos fue un referente en Mérida y un lugar donde, principalmente Los Rebeldes Sociales acudíamos. (Armando Pacheco | Director de Arte y Cultura en Rebeldía)



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s