Falta financiamiento de instancias de cultura federal, estatal y municipal en el Arpa Fest 2019 | Héctor Cobá

«Quisiéramos tener un gran presupuesto para el Arpa Fest, no lo tenemos, es el tapón contra el que luchamos, no entiendo cómo se manejan esas cuestiones administrativas. Sin embargo, cuando hay voluntad, cuando se sueña lo puedes hacer», señaló el coordinador de las seis ediciones del Arpa Fest, incluida la del año 2019, Julio González.

Añadió que todo el festival tiene un costo de dos y medio millones de pesos; «incluso pedimos el Parque de Las Palapas para usarlo como espacio para el Arpa Fest 2019, a través de la Dirección de Turismo, pero no nos lo facilitaron», respondió ante la interrogante de qué financiamiento recibió para su festival de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez.              

«Recibimos mayor apoyo de las autoridades de Turismo, gracias a ello y a nuestros contactos llegarán representantes de Alemania y Ecuador por primera vez a Cancún y Puerto Morelos», comentó González.

Reflexionó acerca de la importancia del arpa: «Me rescató de quedar atrapado en el vicio, en la delincuencia; Arpa Fest puede rescatar aquí a jovencitos, los puede encauzar a la música porque el Arpa Fest 2019 es un festival internacional de arpa que se hará en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, los próximos 4 y 5 de octubre». 

El día 4 está programado el concierto de apertura Arpa Fest 2019, en la Plaza de la Reforma del palacio municipal de Benito Juárez; a las 10 de la mañana habrá el concierto especial de la CROC con el conjunto Arpa Café de Colombia, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún. Más tarde a las 14 horas viene la presentación del disco Arpa Retro musicalizada por la agrupación Voces Veracruzanas.

Asimismo, el 5 de octubre se llevará a cabo el magno concierto de clausura Arpa Fest con los arpistas Voces Veracruzanas (México), Arpa Café (Colombia), Los de septiembre (Chile), Kevin Zabdiel (México), Wilmer López (Colombia), Anna Grauovol del grupo Saitenintermezzo (Alemania), Eliu Serrano (Puerto Rico), y Los Alamas (Ecuador).

Por su parte, la coordinadora de La Jarochada, Sarita Cruz, mencionó que ésta es una actividad previa, antes del Arpa Fest, desde las 14 horas en adelante del 29 de septiembre de 2019, y están en preventa los boletos a 100 pesos, y el día de La Jarochada, en el restaurante Mocambo, el precio será de 120 pesos; «ésta servirá de calentamiento para el ambiente de nuestra fiesta grande: el Arpa Fest 2019», informó.

«La Jarochada es un fandango, una fiesta jarocha, reunión para convivir entre veracruzanos y no veracruzanos, si no tienen traje jarocho vístanse de blanco con flores, es una para decir aquí estamos con el Conjunto Tlalixtac, Los Monarcas de Tierra Blanca, Los hermanos Tobías, así como los arpistas Ernesto Cervantes, Jesús Mateos y Carlos Barradas, así como Los González», detalló.

La coordinadora de Artober (Arte en octubre), Paola Sánchez, señaló que éste reúne a los festivales FIM (Festival Internacional de Música Cancún), Danxica Dance & Arts Festival, IV Coloquio de Grafica Cancún y, por supuesto, el Arpa Fest.

«Es una aventura en pro de la cultura en esta ciudad (Cancún) con una cartelera diversa que incluye cine, fotografía, artes plásticas y música», dijo.

«El Arpa Fest 2019 es apoyado por la iniciativa privada para hacer una presentación honorable, los hoteles nos abren nuestros espacios, proporcionando habitaciones, alimentos y transporte para los músicos invitados. El Arpa Fest 2019 tiene un enfoque social, lo que significa que no se cobra la entrada», recordó.                  

Indicó que del lado institucional tenemos el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo vía la Casa de la Cultura de Cancún y del Instituto de la Cultura y las Artes de Solidaridad en la ciudad de Playa del Carmen.



Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobácc@gmail.com

Fotos: Héctor Cobá



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s