Teatro Universitario, actualidad y origen del Cervantino | Evangelina del Toro

El Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, que diera origen al Festival Internacional Cervantino (FIC) por la puesta en escena de Entremeses Cervantinos, participará en la edición 47 de este encuentro cultural y artístico con dicha pieza, además de Retablillo jovial y Dos hombres en la mina.

Hugo Gamba Briones, director de la compañía de teatro, precisó que la selección de estas obras se debe a que están relacionadas con los comienzos del festival, en particular los Entremeses Cervantinos, en homenaje a Miguel de Cervantes y de donde adopta el nombre dicho encuentro.

«Sigue siendo un fenómeno como lo fue en un principio. Es fundamental, no sólo para Guanajuato, sino para el país. Llevamos algunos años presentando estas obras en El Cervantino, como otras más», expuso.

En entrevista con Notimex, recordó que la compañía se ha presentando desde el inicio del festival, y aunque por un tiempo dejaron de exhibir Dos hombres en la mina y Retablillo jovial, se retomaron debido a que son representativas de la muestra.

«Es maravilloso poder participar, porque el público que viene es tan diferente frente al que nos presentamos habitualmente. Al venir de diferentes partes del mundo, da una comunicación muy especial y distinta. Las obras han evolucionado, si bien siguen manteniendo la esencia original, y ahora contamos con mayor producción, mejor vestuario», refirió.

En cuanto al escenario utilizado para las representaciones, mencionó que la Plaza de San Roque no es la misma de hace 40 años, pues ahora está rodeada de bares y restaurantes que no tienen un control adecuado, y con el ruido afectan las presentaciones de los diversos grupos.

Debido a lo anterior, Gamba Briones precisó que trabajan en tener una mejor sonoridad, a fin de que las muestras sean cada vez mejores. Consideró que la evolución del Festival ha sido positiva, ya que ante un mundo tecnológico, apoyar las manifestaciones culturales en vivo es elemental para el país.

Teatro Universitario se presentará con las obras mencionadas en el Mesón de San Antonio, Plaza de San Roque y Mina El Nopal, entre el 10 y 26 de octubre, con más de 115 actores.

Precisó que Retablillo jovial, del dramaturgo asturiano e integrante de la Generación del 27 Alejandro Casona, tendrá dos funciones y consiste en una mezcla de tres obras sobre la tradición literaria española.

Por su parte, Dos hombres en la mina, del escritor húngaro Ferenc Herczeg —con dos funciones— es un performance donde el público forma parte de la presentación, que se realiza en la Mina El Nopal con las protecciones necesarias, pues se conduce a los asistentes por un pasillo de 150 metros para llegar a un socavón.

Finalmente, se planea representar en cuatro funciones los Entremeses de Miguel de Cervantes, el mayor representante del Siglo de Oro español, los cuales buscan jugar con la realidad burlándose de los grandes supuestos de la sociedad y, así como en el Quijote, exponen aquellos momentos en los que la humanidad se muestra menos cuerda.



FUENTE: NOTIMEX



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s