Trufaldino, en el arte de servir a dos patrones | Armando Pacheco

Escrita alrededor del año 1745, Il servitore di due padroni (El sirviente de dos patrones), es una comedia escrita por Carlo Goldoni, autor veneciano conocido como uno de los padres de la comedia italiana del siglo XVIII; de esta obra surge un personaje esencial: Trufaldino, o también llamado como el arlequino.

Al decir por el director de escena del grupo Teatro del presente progresivo, Enrique Cascante, esta comedia de enredos fue escrita a ex profeso para un actor de la comedia del arte de la época: Antonio Sacchi.

«(La obra) se conoce también como Arlequín, el sirviente de dos amos, pero el arlequín es un genérico, pero el personaje que Sacchi hacía era Trufaldino; es como el caso de Alicia García (X’pet) o Geny Puga (X’polita) que tienen nombres específicos para sus personajes, esto se hacía desde aquel tiempo», compartió el también actor yucateco quien agregó que para este montaje se hizo el llamado a Juan Carlos Argáez (Bartolo) para que interpretara al personaje central de la obra, Trufaldino.

“La importancia de esta obra dentro del campo teatral, históricamente hablando, es que Carlos Goldoni le pone humanidad a los personajes que eran como máscaras en esa época; los conflictos que aborda en su dramaturgia son más complejos”, argumentó Enrique Cascante.

Ejemplificó que uno de los temas es la lealtad, que en aquel entonces, se le debía a un solo patrón. «Trufaldino rompe con esa idea y empieza a servir a dos; esto nos parece cotidiano actualmente con nuestra doble moral, por arriba y por abajo con los políticos y demás, porque ya es parte de nuestra cultura, pero en realidad en el momento en el que sucedía (la obra), era una cosa verdaderamente escandalosa; que sirvieras a dos personas era romper con el valor e hidalguía de la lealtad en ese momento», precisó.

Otro tema que se aborda en este montaje es el de una mujer que se hace pasar por hombre en busca de su gran amor, al respecto, el director teatral dijo: «Está el tema de una mujer que toma, para sus propios intereses, la figura de un varón y rompe con las ideas familiares y tradicionales; se vuelve travesti para reclamar algo que le corresponde (un dinero que se le debía a su hermano muerto), además de que va tras su hombre, su bien amado. Entonces, también esa idea romántica de la mujer sometida, se rompe».

El también director de la obra La visitación (Fernando Sánchez Mayans), hizo hincapié de que al ser una dramaturgia de Carlo Goldoni y, por consiguiente italiana, las anécdotas se parecen mucho a nosotros (los mexicanos). «Somos latinoamérica, es como que muy tropical la obra», opinó.

Recomendó que el espectador debe estar pendiente del personaje, ser cómplice del mismo y que vaya a la par con el enredo, tomando en cuenta las pistas que se van dando a lo largo del montaje.

Trufaldino, el sirviente de dos amos se presentará este sábado 7 y el domingo 8 de septiembre a las 20 horas en el Teatro «José Peón Contreras»; los boletos estarán disponibles en la taquilla y tiene un costo de 100 pesos. Este trabajo teatral forma parte de los proyectos seleccionados de la convocatoria Panorama escénico, promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

Participarán en este montaje Juan Carlos Argáez, Alicia García, Santos Pisté, Genaro Payró, Emilio Cetina, Maricruz Martínez, Dayán González, Josué Moguel, Jimena Cetina (debutante); la escenografía está a cargo de Antonio Reyes Cetz; la construcción de escenografía de Martín Parra; y Waldo Vega en iluminación y sonido; la dirección es de Enrique Cascante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s