Conocer el gran legado de la cultura originaria, principal objetivo del X Festival de Música y Danza Indígena | Héctor Cobá

El visibilizar a la población indígena migrante y dar a conocer el gran legado de nuestra cultura originaria, es el principal objetivo del X Festival de Música y Danza Indígena «Máasewal Puksi´ik´al» (corazón indígena) para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante dos días, el 7 y 8 de septiembre, de 10:00 a las 20:00 horas, con actividades como conferencias, exposición de artesanías, conversatorios, música y danza indígena, fotografía, presentaciones de libros detalló el coordinador del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo AC, Pablo Martínez Flores.

Añadió que las actuaciones y los cantos serán en lenguas originarias como huichol, tzotzil, tzetzal y maya, en el escenario del domo del Parque de La Unidad, calle 36, lote 9, supermanzana 91, el próximo sábado 7 y domingo 8 de septiembre, de las 10 a las 20 horas.

En este Festival de Música y Danza Indígena Máasewal Puksi´ik´al (corazón indígena) incluye la conferencia sobre el alfabeto maya del investigador Mario B. Colli, una sobre los derechos en la actualidad de la mujer indígena, otra del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) acerca de las lenguas originarias en el país; la presentación de un libro de poesía del bardo maya Limber Donny Brito. Jarana, rap en maya y el ballet infantil juvenil Mayapax.

También habrá cuenta cuentos, exposición de los grupos: Humb Batz, Moondeva May, y Nahualme; exposición fotográfica de Violeta Reza y de productos de miel.

Respecto al primer Festival de Música y Danza Indígena y la evolución de estos hasta llegar a la décima edición, recordó que participó con mucha efervescencia en ese comienzo, luego se realizó otra versión en Tulum, y en los recientes 15 días se realizaron cuatro de estos festivales.

«Nosotros, como Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo AC, tenemos aquí la propuesta de que en el municipio Benito Juárez se cuente con una delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya que es insuficiente la delegación del INPI que existe en Kantunilkin», Lázaro Cárdenas, subrayó 

Mencionó que gracias a la conjugación de esfuerzos de instituciones como Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) se logró una edición más del referido festival de música y danza indígena.

A Martínez Flores lo acompañó en la presentación del 10º Festival de Música y Danza Indígena Máasewal Puksi´ik´al (corazón indígena) el delegado del INPI en Lázaro Cárdenas, quien destacó la importancia de llevar a los municipios este evento tan importante y que da a conocer el origen y la cultura que prevalece en todas las comunidades.



Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobácc@gmail.com

Foto: Héctor Cobá



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s