Teatro de momias: un burlesque macabro y filosófico en el IX Festival de Teatro de La Rendija

El Festival de Teatro de La Rendija ofrecerá el 10 y el 11 de septiembre la obra Teatro de momias de Luis Alcocer Guerrero, creador originario de Mérida. Escrita, dirigida y producida para la primera emisión del Ciclo Dramaturgias Ambulantes (plataforma diseñada para la exhibición del trabajo de artistas escénicos independientes), Teatro de momias se convirtió en un éxito instantáneo que recorrió varios foros de la Ciudad de México.

Esta obra invita al espectador a imaginar un futuro posterior a la extinción de la humanidad que le queda tan sólo sus momias. Ellas se ocupan de estudiar el perdido mundo de los vivos con la serenidad el humor y la ironía que sólo se permite a los muertos y a los filósofos. En el escenario, un grupo de estas momias presenta al espectador un espectáculo de variedades filosóficas que combina géneros escénicos distintos: conferencia performática, teatro dramático, cine hecho a mano y danza contemporánea. La suma de todas las partes no cuenta una historia, más bien, formula una pregunta: ¿cómo cultivar el amor y conservar la alegría de vivir en un contexto tan adverso y sombrío como el nuestro?

¿Qué experiencia va a encontrar el público en esta obra? Las palabras del crítico Juan Carlos Araujo resultan reveladoras: «… desafiando los límites binominales de la sexualidad humana y adentrándose en territorios tanto homo-eróticos como queer y con un particular sentido del humor capaz de arrancar carcajadas al mismo tiempo que provoca y transgrede a los espectadores, Alcocer Guerrero desafía toda una serie de cánones teatrales para explorar y crear su propia voz: un sonido un tanto grotesco, a la vez estridente, fascinante e
hipnótico…»

Esta obra es la tercera producción de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, grupo dedicado a la creación de un teatro contemporáneo de lo siniestro a partir del estudio de la estética del Théâtre du Grand Guignol (el famoso teatro de terror del París de la Belle Époque) y la estética del cine psicotrónico (filmes de bajo presupuesto, en mayor medida de terror y ciencia ficción, que, jugando con lo excesivo de las situaciones, realizan brillantes hallazgos poéticos y humorísticos).

En esta emisión del Festival de Teatro de La Rendija se presenta además Wilma, un unipersonal de Itzhel G. Razo que cuenta con colaboración artística de Luis Alcocer. Itzhel G. Razo, colaboradora de Proyecto Granguiñol Psicotrónico y también originaria de Mérida, explora en su obra la herida que el clasismo ha dejado en la sociedad yucateca.

Teatro de momias se presentará el 10 y el 11 de septiembre en la Sede A del Centro Cultural La Rendija, ubicada en la Calle 50, número 466, esquina con 51, en el centro de Mérida. En este mismo foro se presentará Wilma el 12 de septiembre. Consulte la programación completa en http://teatrodelarendija.com/

 

FUENTE: PROYECTO GRANGUIÑOL PSICOTRÓNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s