Presentación del Comité para los festejos del 50 aniversario de la ciudad de Cancún | Héctor Cobá

Más que claras estaban las señales en el camino, semioscuro y los lados fotos del Cancún antiguo, el de 1970 en adelante. Pasando la entrada después del mural para tomarse la foto del recuerdo. Muestras de cultura se atravesaban al paso, iniciando por la gastronomía: agua de chía con limón, limón con chaya y Jamaica con limón, acompañadas de unos (del tamaño de una oblea) pequeños pero singulares salbutes y panuchos, empanaditas de queso, los otros manjares de cochinita o de relleno negro. Para que amarre lo bebido y lo comido un caballito de xtabentun…  

Tras la invitación de pasar al auditorio, se ubica de donde salió la música mayapaax; otras muestras: desgranada de maíz, tejido de punto de cruz en vivo y elaboración de tortillas de maíz. Antes de llegar al escenario designado en el Museo de la Cultura Maya de Cancún, donde se hizo la presentación del Comité para los festejos del 50 aniversario de la ciudad de Cancún.

De la entrada principal hacia el fondo del recinto se habilitó un auditorio caluroso para unas 200 personas y un enorme presídium de más de 27 integrantes del comité para el 50 aniversario de Cancún.

Música, bordado, gastronomía con habitantes provenientes de las comunidades de Yoactun, X-Hazil Sur y Yetil (del municipio de Felipe Carrillo Puerto) coordinados por el artista plástico y titular de la Unidad Regional de Culturas Populares en Quintana Roo Marcelo Jiménez Santos.

Seis ventiladores grandes son insuficientes para las casi 300 asistentes más el personal de apoyo, dentro del improvisado auditorio; al fin a las 20:43 horas llega el personaje principal, sin él no puede iniciar el protocolo. Impuntual, pero no tanto como ya saben quién, el que anda enjaulado en Morelos. Carlos Joaquín llegó tarde, a pesar de los horarios estipulados (de inicio), el municipal a las 19:50 y el estatal a las 20:00 horas.

La presidente municipal María Elena Lezama Espinosa comenzaba el protocolo, pero paró ante la ceremonia sorpresa, un ritual de agradecimiento realizado por el sacerdote maya Vicente Velázquez Chi, a los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste por la formación del comité de festejos, así como paz y armonía.                  

Inevitable la presencia de un traductor de la lengua maya al español, ya que la ceremonia fue en lengua originaria, así que fue notable la ausencia de un traductor de maya.  

Imposible no fijarse de notables ausencias en el enorme presídium de un representante de alguna agrupación de radicados en Cancún, además de algún nativo de una de las etnias de otras partes o locales asentadas en este centro turístico.

«Sobre la tierra que pisamos todos los días, en algún tiempo caminaron los itzaes, de la milenaria cultura maya, primeros habitantes de Quintana Roo, quienes aprendieron a convivir con la selva y alcanzaron el esplendor de su civilización respetándola y cuidándola para las futuras generaciones», expresó Lezama Espinosa.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín presidió y tomó la protesta al Comité de los Festejos del 50 Aniversario de Cancún, donde exhortó a «fomentar un espíritu crítico y social sobre el devenir de la ciudad para interpretar la narración sobre el pasado… mirar con objetividad los pasos dados».

Historia y cultura sobresalieron en el Museo de la Cultura Maya, incluido los pasillos donde se instaló, durante la ceremonia, una muestra de las fotos clásicas de Cancún, que abarcan el periodo de 1970 hasta antes de la última década.

Tras la exposición de motivos del Comité de los Festejos del 50 Aniversario de Cancún, se hizo la toma de protesta a éste, presidido por Carlos Díaz Carbajal y un representante del vicepresidente honorario Rogelio Jiménez Pons, director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), más 26 persona más.

El video promocional de los primeros 50 años de Cancún, queda a deber, más turismo, poca cultura y una pintada de historia. «Celebremos su cultura… Celebremos su historia» con una gráfica de un danzante tipo Xcaret…   



NOTA: El evento se realizó el pasado 21 de agosto del 2019, en Cancún, Quintana Roo.



Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobácc@gmail.com

Fotos: Héctor Cobá



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s