Reciben bordadoras insuficiente pago por un trabajo realizado durante siete meses | Héctor Cobá

Este jueves 22 la delegación de X-Pichil será presentado como pueblo artesanal reconocido bajo el nombre “K’Ajóoltej K Chuyóon” (Conoce nuestros bordados)

El pago recibido por un terno es insuficiente, sí se recupera el costo de la materia prima, pero los siete meses de trabajo que requiere un trabajo de calidad no son cubiertos con la liquidación referida, aseveró la bordadora de X-Pichil Clementina May Falcón, en lengua maya.

La traducción al español de las palabras de la artesana estuvo a cargo de la secretaria general del Ayuntamiento Alicia Tapia Montejo de Felipe Carrillo Puerto, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer de la delegación de X-Pichil como pueblo artesanal reconocido bajo el nombre “K’Ajóoltej K Chuyóon” (Conoce nuestros bordados), programada para el próximo jueves 22 de agosto a las 17:00 horas en la comunidad mencionada.

Bordadoras de X-Pichil, reconocidas a nivel estatal por sus creaciones y coloridos bordados en distintas prendas de vestir: Clementina May Falcón, Cirina Tuk Chuc y Paola Coh Cen, acompañaron a la secretaria del ayuntamiento carrilloportense Alicia Tapia Montejo, la que aseveró que se pretende colocar a los diferentes grupos en el mercado, con un nombre que identifique a todas las bordadoras de la comunidad.

Acompañada de Clementina May Falcón, Cirina Tuk Chuc y Paola Coh Cen bordadoras de la comunidad de X-Pichil, quienes han sido reconocidas a nivel estatal por sus creaciones y coloridos bordados en distintas prendas de vestir, la funcionaria destacó que se pretende colocar a los diferentes grupos en el mercado, con un nombre que identifique a todas las bordadoras de la comunidad X-Pichil.

A pregunta expresa de un reportero de ¿cuánto tiempo se tardaba en terminar un bordado? Respondió en lengua maya, la artesana de la comunidad de X-Pichil Clementina May Falcón: lo que se recibe de pago por un tejido para un terno incluido la manufactura del atuendo es insuficiente, sí se recupera lo que se pagó de la materia prima; sin embargo, este trabajo requiere siete meses, para un trabajo de calidad que no son cubiertos con la liquidación referida.

Por otra parte, Tapia Montejo añadió que los grupos de artesanas de X-Pichil trabaja de manera conjunta con personal de distintas direcciones del ayuntamiento, buscando mecanismos y estrategias para tener entre otras cosas el fomento al turismo, donde el visitante pueda observar la elaboración de los bordados, tipos de bordados que existen y la manera de vivir de los pobladores de la comunidad emprendedora.  

Este es un primer proyecto dirigido a las bordadoras del municipio, impulsado por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto encabezado por José Esquivel Vargas, quien señaló se hará lo propio con otros grupos de artesanos que realizan tallado en madera, cestería con bejuco, urdido de hamacas entre otras artesanías. 

Asimismo, está la invitación para ser testigos de la presentación de la delegación de X-Pichil como pueblo artesanal “K’Ajóoltej K Chuyóon”, (Conoce nuestros bordados), el próximo jueves 22 de agosto a las 17:00 horas, a la comunidad de X-Pichil, donde alrededor de 150 bordadoras expondrán sus trabajos a los visitantes.


Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobácc@gmail.com

Fotos: Héctor Cobá (Corresponsal en Quintana Roo)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s