Proyecto comunitario preserva patrimonio inmaterial de ciudad cubana

La centro sureña villa de Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo, impulsa el proyecto comunitario Urdimbre en el Museo Romántico, donde se entretejen hilos y tradiciones en busca de preservar el patrimonio inmaterial.

El proyecto artesanal fue creado el 17 de junio de 2017 en una de las salas de la institución cultural, para hacer que la lencería forme parte del valioso patrimonio inmaterial, tanto del territorio como de la nación e incluso más allá del país.

“A partir del tejido antiguo las artesanas de Urdimbre logran que esa tradición perdure”, dijo a Radio Sancti Spíritus Isabel Rueda, directora del Museo Romántico.

“Hemos logrado que los dibujos de las pinturas murales pasen al tejido, al camino de mesa, al mantel y al cubrecama”, sentenció.

“Con ello, estoy divulgando la colección que tengo de pinturas murales a través de la lencería y eso lo hemos tratado de hacer también con los adornos de los búcaros y los juegos de sábanas para que lo antiguo vaya marchando a lo moderno sin perder lo esencial”, enfatizó.

Conocida como la Ciudad Museo del Caribe, la tercera villa fundada por los conquistadores españoles en la isla suma a su belleza y conservación arquitectónica la de su lencería y sus trabajos manuales.

Este proyecto ha participado en varias ediciones de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana.

El Museo Romántico se alza en el corazón del centro histórico de la ciudad de Trinidad, la que junto al Valle de los Ingenios —donde se ubicó uno de los más afamados ingenios azucareros de la región— fue declarada en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este palacete perteneció a una de las familias más ricas de la época colonial, los condes de Casa Brunet, y se terminó de construir en 1808, aunque la planta baja data de 1740.

Trinidad fue declarada el pasado año Ciudad Artesanal, luego de un extenso proceso de evaluación por el Consejo Mundial de Artesanías, convirtiéndose en la única localidad de la mayor de las Antillas con tal distinción.

De acuerdo con varios diccionarios, urdimbre, que da nombre al proyecto, es un conjunto de hilos paralelos que forman la base estructural del tejido y que enlazados con la trama forman la tela.

Actualmente el Museo Romántico está enfrascado, junto al proyecto Urdimbre, en los cursos de verano para enseñar a niños y adultos técnicas de lencería como el frivolité, la randa y el tejido a crochet.

FUENTE: PRENSA LATINA

oda/mpg/pl/05-08-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s