Guerra Social Maya de 1847 | Mario Baltazar Collí Collí*

Guerra de Castas nombre indebido:

El concepto Castas, fue empleado en la colonia para determinar clases sociales o linajes con características propias de religión, comunidad, territorio al que se pertenece, matrimonio, nacimiento y ocupación, http://artecolonial.wordpress.com/2011/02/08/las-castas-de-la-nueva-españa. Debido a que México estaba en la post-independencia (1847 al iniciar la Guerra Social Maya), Nelson Reed no supo qué conceptos estaban obsoletos, al escribir y nombrar su libro: La Guerra de Castas en Yucatán. Cabe aclarar que Reed, era un empresario de EE.UU; no fue historiador, fue un viajero que recopiló datos de la guerra y escribió su libro.

Ahora bien, la guerra ha sido nombrada en diferentes formas: Lucha de Liberación Campesina, Guerra Social Maya, Guerra de Castas, Guerra Campesina, Movimiento Campesino de 1847 etc. El autor de este artículo, manejará el nombre Guerra Social Maya de 1847.

Inicios de la Guerra Social Maya:

Los tres líderes principales de la guerra social, fueron Manuel Antonio Ay de Chichimilá, Yucatán, Cecilio Chí, de Tepich y Jacinto Pat de Tihosuco, municipio actual de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Hay otros, como Crescencio Poot, Bonifacio Novelo, Bernardino Cen, Florentino Chan, Venancio Pec, etc, al morir el batab en turno, los listados líneas arriba fueron Generales mayas (gobiernos).

Los motivos que originaron la Guerra Social, fueron: 1.- Lucha política entre los que querían el poder Miguel Barbachano (yucateco) y Santiago Méndez (campechano), 2.-La explotación de indígenas mediante trabajos similares aplicados a los animales, y explotación en sus economías por a).- Pagos excesivos de actas de nacimientos, de boda y defunciones, b).- Indignación al Derecho a la Pernada (el feudal es dueño de los vasallos) práctica aplicada desde en los años 476 a 1492, 3.- El cambio de agricultura tradicional a explotación del ganado vacuno y la caña de azúcar en las regiones sur y oriente de Yucatán, que a nivel mundial las producciones agrícolas requerían aplicar maquinarias, tecnologías legado de la Revolución Industrial (1780-1850) el capitalismo estaba naciendo. A nivel México se trajo tecnología de Inglaterra y Alemania para la explotación minera en el norte, años después se estableció explotación cañera en Veracruz, 4.- Impuesto predial, 5.- Alcabalas (impuesto en la Colonia y continuaba hasta en 1847) con el cobro del 10 por ciento de bienes, y por la compra y venta de productos, 6.- Tributos.

La carta que leyó el mestizo cantinero Antonio Rejón, delató a  Manuel Antonio Ay por ser conspirador en contra del gobierno yucateco, lo fusilan el 26 de julio a las 15:00 horas en el atrio de la iglesia del barrio Santa Ana, Valladolid, Yucatán. Cuando Cecilio Chí se enteró, incendió 40 domicilios de mestizos en Tepich, el 30 de julio de 1847, como respuesta por parte del gobierno yucateco, sus militares se trasladaron a Tepich, hallaron a niños y adultos (los únicos que quedaban en el pueblo), los encerraron en domicilios mayas y fueron quemados.

La guerra tuvo sus bastiones en las poblaciones de Tepich y Tihosuco hoy municipio de Felipe Carrillo Puerto en los tres años primeros y fue totalmente militar. Los frentes de avance por parte de los mayas rebeldes fueron: Florentino Chan por la región central del oriente, Jacinto Pat por el sur, Cecilio Chí por el centro de Yucatán (Yaxcabá y Sotuta). Venancio Pec fue un comandante móvil, donde se le necesitaba ahí lo mandaban y, Bonifacio Novelo, el vallisoletano, fue el encargado de transportar maderas a Belice y comprar armas. (Quintal, pp. 23-55)

A partir de 1850 el segundo bastión de la guerra fue la antigua Noj Kaj Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, al fundarse el Santuario sagrado de la Cruz Parlante, la fecha oficial de la fundación de este sagrado pueblo fue el 15 de octubre de 1850. Se aclara que la guerra duró 54 años. Oficialmente para el gobierno mexicano finalizó en 1901; pero para los actuales mayas cruzo’ob no ha terminado.

Por la guerra social, se creó el Territorio de Quintana Roo, y los componentes culturales de la mayapax (música maya), rezos mayas en los centros ceremoniales, el mini hipil usado por las mujeres, el relleno, el máatan (regalo de comida para todos en los días de fiestas patronales), etc.

Desarrollo de la Guerra Social Maya:

Los primeros seis meses fue un triunfo total de los mayas, pueblo yucateco en donde llegaban, según el frente de avance, destruían domicilios de los ricos, en la iglesia quemaban documentos del cura; robaban dinero, oro y plata. Sitiaban la parte central del pueblo atacado. El presidente mexicano en turno no le dio importancia por atacar y exterminar a los mayas por atender el problema del robo de las tierras que EE.UU, después de los seis meses, el gobierno yucateco envió al abogado Justo Sierra Orelly para vender la soberanía de Yucatán a los EE.UU.

Son estos meses cuando los hacendados yucatecos tuvieron mucho miedo y vendieron sus haciendas para refugiarse con sus sirvientes en Cuba, incluso, en un carnaval de Mérida, se anunció en las altavoces que llegarían los mayas rebeldes, dicho carnaval se suspendió. Momentos de avance de los mayas fue cuando el contingente de Jacinto Pat, llegó a Umán, el de Cecilio Chí en Tecoh, Yucatán, es decir, faltó 30 kilómetros para que los mayas tomaran la capital de Mérida, no lo hicieron por estas razones: 1.- Por la caída de las lluvias retornaron a Tihosuco y a Tepich para sembrar sus milpas, 2.- Los ricos de Mérida opinaron que los mayas eran incapaces para gobernar por iletrados e ignorantes, 3.- Se hizo una reunión entre los batabo’ob mayas de Ixil, Conkal, Uman, Mérida, etc, y analizaron que no convenía tomar la capital de Mérida, debido a que al constituirse como gobierno, perderían sus ranchos, haciendas y propiedades, razones suficientes para evitar tomar el poder y los mayas rebeldes retornaron a sus pueblos.  (Trebarra, p.102)

José María Barrera solicitó ingresar en las filas guerreras de Jacinto Pat:

Barrera, después de haber renunciado como soldado institucional del gobierno yucateco, se quedó sin empleo, meses después, pidió ingresar en las filas militares de Jacinto Pat, éste al saber de antemano su tenacidad en las luchas, no dudó en aceptarlo y, lo comisionó en tareas bélicas, por la ruta Xcabil, Sabán, Sacalaca, etc, obvio que las cumplió y ganó la confianza total de Pat.

Pasados los meses, el gobierno yucateco logró obtener dólares por parte de los Estados Unidos, se reabasteció de pertrechos de guerra, y fue cuando sus tropas decidieron incursionar por Tihosuco/Tepich, en aquellos entonces ya ha muerto Jacinto Pat. Barrera razonó que a fuerzas tendrá que buscar otro hábitat para que los mayas se alejaran de los soldados yucatecos, él había visitado Kampokolché Viejo (ubicado en la parte trasera de Santa Rosa, municipio de la hoy Felipe Carrillo Puerto), el cenote de la actual Cruz Parlante, Bacalar y algún sitio de la ribera del río Hondo, el lugar que más le pareció, fue el cenote y sus alrededores.

 

Fundación de la antigua Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche´ Kaj, la hoy ciudad y municipio de Felipe Carrillo Puerto:

Llegó Barrera junto al cenote con los primeros mayas rebeldes, para que no se le perdiera dicho sitio, marcó con una cruz el tronco de una caoba, éste árbol estaba junto al cenote en su lado izquierdo. A partir de dicho momento, el primer pueblo de Santa Cruz inició su vida; pero Barrera pensó la forma de convencer a los primeros mayas  en fundar el segundo bastión de la Guerra Social Maya, y recordó entre sus lecturas que la palabra divina era la mejor propuesta para que los mayas se hincaran y rezaran ante la cruz, sin embargo, Manuel Nahuat, un sabio Jmen de la comunidad de Kanxoc, Yucatán, sería el ventrílocuo.

Surtió efecto, dado que por las tardes, al compás de la música militar, reunidos los mayas y Barrera junto al cenote, la voz de Nahuat provenía en la parte trasera del caobo diciendo: Hijos míos, deben seguir la guerra, aunque las balas traspase sus cuerpos, ustedes no morirán. Acto seguido y en forma inmediata los mayas que presenciaron este sagrado acontecimiento, se hincaron, llevando las manos hacia arriba pidiendo una bendición para que la guerra siguiera.

En estos momentos del año 1850, inició el culto a la cruz que habla, la guerra se tornó de militar a teocrático o religioso, surgió por ende, la música maya que acompaña los rezos y la danza de la mayapax. La fecha oficial de la fundación del pueblo de Noj Kaj Santa Cruz,fue el 15 de octubre de 1850.Tanto fue el poder de la Santa Cruz, que el primer pueblo de la hoy Felipe Carrillo Puerto, fue poblado por otros cientos de mayas, cuando llegó la cantidad de 5 mil mayas rebeldes, los mismos pensaron que habría que buscar otro sitio amplio y con mejores condiciones para vivir, eligieron el actual centro de Felipe Carrillo Puerto, cuyos nuevos habitantes fueron surtidos de agua por un cenote que se ubica a tres cuadras.

De modo que la Guerra Social Maya duró 54 años, los tres primeros años fue desde el 30 de julio de 1847 en Tihosuco y Tepich; a partir de 1850 hasta 1901 la guerra siguió en la antigua Nojkaj Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Después de la muerte de José María Barrera, la segunda patrona de Noj Kaj Santa Cruz, fue su tía o hermana Hilaria Barrera, aclaro, que en toda la historia de los centros ceremoniales mayas solamente dos mujeres han sido patronas de sus respectivas santas cruces, Hilaria Barrera en Noj Kaj Santa Cruz y, María Uicab, patrona del Centro ceremonial maya de Tulum. Todos los demás gobiernos mayas en Santa Cruz, fueron varones entre los que destacamos, José María Barrera, Venancio Puc, Crescencio Poot (nativo en Noj Kaj Santa Cruz), Bernardino Cen, de Xcán, Yucatán), etc.

Resumen de las etapas de la Guerra Social Maya de 1847

Primera etapa: 1847-1849

Los primeros seis meses de la guerra, los mayas dominaron a la hoy Península Yucateca, les faltó 30 kilómetros para tomar la capital de Mérida. Los pueblos caídos en manos de los mayas fueron Peto, Ticul, Valladolid, Tekax y Tihosuco, además, se incluyen 200 pueblos al igual dominados. Dominaron las dos terceras partes de Yucatán.

Segunda etapa: 1850-1860

Mérida, se reabastece de armas, mediante un préstamo de dólares a EE.UU e inician la persecución de los mayas. En este período se funda la antigua Noj Kaj Santa Cruz Kanpokolche’ Kaj, hoy Felipe Carrillo Puerto, suceso histórico sucedido el 15 de octubre de 1850. Surge la Cruz que habla, cuyas atenciones religiosas enlistan rezos en maya yucateco, mayapax, y su respectiva danza del mismo nombre, la ofrenda de relleno negro y su respectiva repartición llamada máatan (regalo de comida a todos los presentes. Componentes identitarios del maya cruzo’ob en Quintana Roo.

Tercera etapa: 1861-1901

Los mayas aplican ataques esporádicos al grupo opositor, se había acentuado la pugna entre los mayas de Noj Kaj Santa Cruz contra los mayas del sur (mayas pacíficos) que emigraron y fundaron Ikaiche’, luego se trasladan a Belice con Marcos Canul al frente. Lo mismo sucedió con Bernardino Cen, quien al partir de Noj Kaj, se va y se establece momentáneamente en Tulum, posteriormente, sigue su camino hacia Kantunilkin.


Referencias:

1.- Arrechedora, I. (s/a). Guerra de Castas de Yucatán, causas, etapas y consecuencias. http:// www. Lifeder.com/guerra-castas-yucatan/, consultado el 2 de agosto de 2018 y el  31/07/2019.

2.- Baqueiro, S. (1990). Ensayo Histórico sobre las revoluciones de Yucatán, desde el año de 1840 hasta 1864. Tomo IV. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

3.- http://artecolonial.wordpress.com/2011/02/08/las-castas-de-la-nueva-españa, consultado el 15 de agosto de 2018.

4.- Quintal Martín, F. (1982). Biografías campesinas del siglo XIX. En Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, julio-agosto 1982. Año 10, No 55. Mérida, Yucatán: Universidad de Yucatán, pp. 23-55.

5.- Trebarra, N. (1864). Los Misterios de Chan Santa Cruz. Mérida, Yucatán. Imprenta de M. Aldana Rivas.



 

* El defensor de la lengua e historia maya Mario Baltazar Collí Collí, en su rol de investigador da su punto de vista acerca de la llamada Guerra de Castas, con base en sus pesquisas propone que este movimiento (iniciado hace 172 años) sea llamado la Guerra Social Maya de 1847.

Esta es una síntesis del texto que leyó en la conferencia sobre la Guerra de Castas, expuesta en el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo AC, organizada por el presidente de dicha asociación, en Cancún, Pablo Martínez Flores, el pasado sábado 3 de julio de 2019.

Mario Baltazar Collí Collí. Es maestro en Ciencias Sociales, al que le gusta estudiar procesos sociales de las sociedades, lleva varios años visitando los centros ceremoniales mayas; tiene 22 años de trabajo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –Conaculta– (hoy Secretaría de Cultura) y 10 años en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s