Mirar hacia Latinoamérica | Iván Santiago Marcelo

El mercado acota las posibilidades para un literato desconocido en un país que no es suyo, afirmó Gabriel Sandoval Vargas, director editorial del Grupo Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica.

     Siempre están los libros en pocas cantidades, mal exhibidos. De tal situación no es responsable el editor, ni el librero, ni el lector, sino simplemente se da porque en la actualidad hay tanta cantidad de títulos en nuestros mercados que es difícil que destaquen los autores nuevos, dijo.

     Durante la presentación de Bordes, la nueva colección de literatura latinoamericana de Grupo Planeta, indicó que en el caso de los autores mexicanos sus libros están bien exhibidos debido a que en su país tienen el tiempo suficiente para hacerse la promoción correspondiente:

     Para un autor foráneo es mucho más difícil posicionarse porque, aunque las editoriales lo traigan y se le presente en rueda de prensa, será finalmente acotada la divulgación; el autor regresa a su casa y su permanencia literaria entonces se complica aún más en un país que no es el suyo…

     En ese sentido, considera necesario juntar a los autores latinoamericanos en una colección literaria, tal como acaba de hacerlo Planeta, para tratar de hacerlos “globales”.

     “En lugar de atomizar los esfuerzos, es necesario reunirlos para llevarlos a una colección que pueda tener una presencia más destacada en los puntos de venta. Es muy distinto llevarle a un librero un volumen que entregar una colección de 20 títulos; en conjunto somos más fuertes que por separado”, subrayó.

     Por otra parte, destacó que durante muchos años los autores estaban más interesados en publicar en España que en Latinoamérica “y no nos damos cuenta que la región es un territorio con mayor número de personas que hablan español”. Pero “en esas ansias por llegar a España nos olvidábamos de que aquí tenemos un potencial de lectores, de ventas y de comercialización”, expuso.

     Sandoval Vargas señaló que Bordes busca derribar las barreras que hay entre los países de Latinoamérica, para que los autores puedan trascender a otra nación que no es suya y así aprovechar el potencial que tiene la región.

     Dijo que la selección de los títulos que conforman la colección fue realizada por los equipos editoriales de las filiales del Grupo Planeta, en las que los lectores encontrarán las voces literarias más potentes que se publican en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

     La colección Bordes, una oportunidad para abrirles una segunda ventana que les permitirá acercarse a nuevos lectores que busquen ampliar sus horizontes literarios, está conformada por 16 novelas y crecerá hasta sumar 21 títulos para finales de este año.

     De acuerdo con el director editorial del Grupo Planeta, en México ya se puede encontrar en librerías El monstruo pentápodo, de Liliana Bloom; 38 estrellas, de Josefina Licitra; La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, de Josefina Licitra; El espectáculo del tiempo, de Juan José Becerra.

     Además, El amor es una catástrofe natural, de Betina González; Descubrí que estaba muerto, de J. P. Cuenca; Lluvia, de Karina Pacheco Medrano; La luz difícil, de Tomás González; No somos cazafantasmas, de Juan Manuel Robles; El mitómano, de Adolfo Macías Huerta; La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad, de Andrea Mejía; entre muchos más.

FUENTE: NOTIMEX

ism/ntx/28-07-2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s