Encendido del Fuego Nuevo Maya traspasa nuestras fronteras, señala especialista | Roberto López Méndez

El Encendido del Fuego Nuevo Maya o Fuego Sagrado es una celebración que, desde el 2015, el pueblo maya yucateco retomó sin ayuda del gobierno, y ya está en los 5 Estados del Sureste y los 5 países de la región donde se asentaron los mayas, e incluso empieza a llegar a diversas capitales del mundo.

En efecto –explica el maestro Eduardo Rivera Coss–, cuando la primera ceremonia del Año Nuevo Maya se hizo en el 2015 en Sotuta (coordinada por él mismo), era la primera vez que se hacía esta celebración desde que llegaron los españoles. De hecho, los mayas yucatecos le dieron poder a esta celebración y, en este 2019, que es su quinto año de celebración, esta fuerza ya replicó hasta en Felipe Carrillo Puerto, que fue el epicentro de la rebelión maya, con la cruz parlante en el santuario, y también en los 5 Estados de México, donde se asentaron los mayas: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en los 5 países que forman el área maya: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México, por lo que en todos esos países ya celebran el Año Nuevo Maya. En otras palabras, al retomar esta tradición milenaria que se truncó con la Conquista, los mayas yucatecos impactaron al resto de los países que están en el área maya, y siguen extendiendo ese impacto al resto del mundo.

Desvalorización

–¿Me decías, Eduardo, que el Encendido del Fuego Nuevo Maya puede llegar a ser una celebración como la del Año Nuevo Chino?

–Desde luego que sí, porque todas las culturas originarias del mundo se basan en el conocimiento de la naturaleza, en el hecho de adorar al sol y observar los recursos como algo importante y casi sagrado, igual que lo hacen los mayas.

La celebración del Año Nuevo Chino se ha extendido porque en China es el gobierno el que impulsa el Año Nuevo Chino, en cambio aquí no, aquí los chamanes o guías espirituales que celebran el Encendido del Fuego Nuevo están solos.

–¿A qué atribuyes ese hecho?

–A que aquí seguimos desvalorizando a los pueblos originarios, hablamos de ellos como si supiéramos mucho de ellos, para presumir nuestra cultura personal, pero no queremos ser parte de la cultura maya. Las Secretarías de Cultura siguen promoviendo un baile, una danza, pero no se da impulso a las celebraciones tradicionales. Es un sesgo de desculturización el que se observa en el Año Nuevo Maya.

Fue prohibida

–Maestro Eduardo, decías también que la tradición del Encendido del Fuego Nuevo o Fuego Sagrado Maya se truncó con la llegada de los españoles, ¿qué fue lo que pasó concretamente?

–Es que la Conquista española no sólo representó la colonización, sino también la evangelización, y los evangelizadores prohibieron las prácticas tradicionales de los pueblos originarios, es decir, se prohibió la celebración del Fuego Nuevo.

–Pero esa celebración del Encendido del Fuego Nuevo estaba muy extendida y era verdadera, ¿no? Porque hay quienes piensan que es algo inventado…

–El relato que en la “Relación de las Cosas de Yucatán” hace fray Diego de Landa es la única referencia que existe sobre esta celebración. Él la marcó el 26 de julio, pero los académicos difieren sobre esa fecha, algunos la consideran como la fecha exacta y otros es incorrecta, porque se perdieron 10 días al hacer la corrección entre el calendario gregoriano y el juliano.

Sin embargo, hay otra fuente donde el Encendido del Fuego Nuevo aparece como una práctica religiosa maya y es de mayor valor incluso, pues aparece en el Códice Dresde y tiene todo el valor por ser un documento prehispánico. Este Códice es un almanaque de los ciclos que se cumplen en la Tierra –la maya es una cultura agrícola–, La vuelta alrededor del sol contiene las tablas de Venus para predecir los eclipses solares y lunares. Y las profecías, que eran un vaticinio (como una posibilidad de lo que podría venir) del katún. Los vaticinios eran una práctica tradicional. En este Códice aparece la celebración del comienzo del Año Nuevo. Allí se describe el inicio del Año Nuevo.

Tan importante como el Año Nuevo Chino

–¿Entonces, la celebración del Encendido del Fuego Sagrado Maya es tan importante como la del Año Nuevo Chino?

–Cuando menos. De hecho, Tiburcio Can May, quien es un reconocido guía espiritual, la ha llevado a varios países de Europa donde, por su innegable importancia cultural e incluso por la visión de respeto al medio natural, al entorno que significa, ya la están replicando, de manera que ya se está volviendo un acontecimiento mundial.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

FOTO: PROYECTO BAKTÚN

ENLACE: http://bit.ly/2KdxPeb

rlm/dp.net/25-07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s