Reconocen la trayectoria del escritor yucateco Carlos Martín Briceño

En el marco de la LXXI Feria Municipal del Libro, la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado”, A.C. y el Ayuntamiento de Mérida entregaron un reconocimiento al escritor yucateco Carlos Martín Briceño por su dilatada carrera en la literatura yucateca, así como por su aporte a la cultura emeritense.

El reconocimiento y homenaje se entregó en la Sala del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida y estuvo cargo de Augusto Molina Heredia, de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en representación de Irving Berlín Villafaña.

El homenajeado mencionó que “el hecho que te reconozcan en tu ciudad por la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán y por el Ayuntamiento de Mérida, siempre es un espaldarazo para seguir adelante, que estoy haciendo las cosas bien, ciertamente tengo reconocimientos afuera, en el país y en el extranjero, pero uno en mi ciudad con la gente que yo quiero siempre es diferente; creo que la feria debe mantenerse, acercar a la gente a los libros sobre todo a quienes no tienen oportunidad de tenerlos, hacerla más itinerante y de paso para la gente que está en el centro de la ciudad.

“Estoy agradecido y convencido cuando uno le echa ganas a las cosas, en cualquier arte, no sólo la literatura, poco a poco llegan los reconocimientos”, dijo Martín Briceño.

Libro de cuentos

“Ahora estoy terminando un libro de cuentos, en estos últimos años publiqué demasiados, tomé un breve descanso, pero este libro de cuentos ya lo tenía en mente, ya está listo y saldrá en el 2020.

“Yo me defino como un escritor tardío, yo empecé a escribir formalmente a los 30 años, tuve la fortuna que me encontré editores que me quisieron arropar, entre ellos Maldonado Editores, Editorial Dante, con menos problema que otros escritores, primero me publicaron algunos plaquets auspiciados por el Estado, luego en Dante el libro de cuentos “Al final de la vigilia”, luego con editorial Ficticia –que es mi editorial de cabecera en la Ciudad de México– y con ellos tengo ahora cinco libros, luego mi novela “La muerte de un ruiseñor”, que me ha ido muy bien y sumando todo esto tengo 9 libros, desde que tengo 30 años y ahora 53”, mencionó Carlos Martín.
El entrevistado recordó su paso por el suplemento El Juglar del Diario del Sureste.

Lector voraz

“Mi carrera ha sido un poco rápida, pero cuando haces las cosas con mucho ánimo y ahínco y, como siempre, fui un lector voraz y tuve la idea de ser escritor, pero no tenía los medios y la forma, ya que crecí en los años setentas y ochentas cuando no había escuelas de escritores y esa efervescencia no había, tenías que irte a la capital para hacerlo; antes seguíamos los dictados de los padres y todo esto me ayudó para tener una base sólida de lectura y cuando entré al taller de Agustín Monsreal, me dí cuenta que la principal arma para un escritor es la lectura y ya después, los talleres y tips vienen por añadidura, pero la lectura es el alimento esencial para quien quiera ser un escritor.

“Ahora hay mucha gente que está escribiendo, pero pasan un poco por alto el tema de la lectura, no se puede ser escritor si no tienes la base sólida de la lectura, conocer los clásicos, pero ahora quienes aspiran a escribir tienen a su favor el mundo cibernético, te ayuda a contactar con personas que quieren ser lo mismo que tú, es una combinación de internet, escuela de escritores y literatura deberían dar mejores resultados”, añadió.

Orgullo

Por su parte, Roxana Maldonado Espinosa mencionó que la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado” se complace que Carlos haya aceptado el homenaje, estuvo muy preocupado por los detalles del homenaje, algo que me encantó, me da gusto incluso ver gente que ha sido homenajeada y que siga todo esto, hay gente muy valiosa dedicada a la literatura, que siga todo esto.

“El trabajo que ha realizado Carlos Martín es importantísimo en Maldonado, estamos orgullosos de editarte alguna vez y muchas gracias por estar”, finalizó la representante de Maldonado Editores.
Silvia Leirana Alcocer leyó una reseña sobre el homenajeado.

Sobre el autor: 

Mérida, Yucatán, 1966. Narrador. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2018 por De la vasta piel. Antología personal. Premio Internacional de cuentos Max Aub 2012 por Montezuma´s Revenge. Mención de honor en el Premio Nacional de cuento San Luis Potosí en el 2008 por Caída Libre. Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo 2003 por Los fines de semana. Premio Nacional de cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán 2004 por Póker de Reinas, cinco versiones del deseo. Mención de honor en el Concurso Nacional de relatos Carmen Báez en 1999.

Actualmente imparte talleres de narrativa en su ciudad natal.

Al final de la vigilia, uno de sus primeros libros de cuentos, fue seleccionado en el 2006 por la Secretaría de Educación Pública para formar parte de las bibliotecas de aula del programa oficial Libros del Rincón en los cursos de tercer año de educación secundaria en la península de Yucatán.

Dos de sus libros, Caída Libre y Montezuma´s Revenge, fueron elegidos como los mejores libros editados en México en su año de publicación.

Cuentos suyos están incluidos en más de una docena de antologías nacionales y extranjeras.

Es colaborador habitual del Diario de Yucatán (Mérida, Yucatán) y del suplemento cultural La Jornada Semanal (Ciudad de México).

Ha participado en varias ferias nacionales e internacionales de libro entre ellas la FIL Guadalajara, la Feria del libro de Tijuana, la FILEY de Yucatán y el Festival de Visiones de México en Colombia. También fue invitado por la Asociación General de autores del Uruguay en Mayo del 2019 a impartir el taller de cuento Sin tanto cuento y a presentar la novela La muerte del Ruiseñor. Ha sido invitado a participar en la décima tercer edición del Encuentro Internacional de Cuentistas que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019.

Según el crítico literario Sergio González Rodríguez, Carlos Martín Briceño, uno de los más importantes narradores del sureste mexicano, “ha logrado un equilibrio entre la potencia vital y la potencia intelectual. Cada pieza suya reconstruye vivencias de sus personajes, que conforme entran en zonas extremas de violencia, sexualidad o extrañamiento de lo cotidiano superan en su mente lo acontecido a través de pensamientos, percepciones, vislumbres de lucidez o incertidumbre”.

OBRA PUBLICADA:

Cuento: De la vasta piel. Antología personal, Ficticia Editorial/Secretaría de Cultura, Ciudad de México 2017 || Montezuma´s Revenge y otros deleites, Ficticia Editorial, Ciudad de México 2014 || Montezuma´s Revenge, Fundación Max Aub, Segorbe, España, 2012 || Caída libre, Ficticia Editorial, Ciudad de México 2010. || Los mártires del Freeway y otras historias, Ficticia Editorial, Ciudad de México 2006 y 2008 || Al final de la vigilia, Editorial Dante, Mérida 2003-SEP Libros del Rincón, México DF 2006 || Después del aguacero, La Tinta de Alcatraz, Toluca 2000.

Novela: La muerte del Ruiseñor, Ediciones B, Ciudad de México, 2017

Ensayo: Viaje al centro de las letras, Ficticia Editorial, Ciudad de México 2018

Compilación: Sureste. Antología de cuento contemporáneo de la península, Ficticia Editorial, Ciudad de México 2017 || Mérida. Palabras y Miradas II, Capital Americana de la Cultura-Ayuntamiento de Mérida, Mérida 2017.

Antologías: Solo cuento Vol VIII, UNAM 2016 || El vuelo del colibrí. Antología de la prosa breve mexicana. Editorial INK, Ciudad de México 2016 || Los 43, Editorial Los bastardos de la uva, Ciudad de México, 2015 || Cuentos para leer en Navidad Editorial Lectorum , Ciudad de México 2016 || Un nudo en la garganta, Quince cuentos canallas Trama Editorial, Madrid 2009 || Estación Central BIS, Ficticia Editorial, México DF 2009 || Prohibido fumar, Editorial Lectorum, Ciudad de México 2008 || El espejo de Beatriz, Ficticia Editorial, Ciudad de México 2008 || Litoral del Relámpago, CYE, Mérida, 2003 || La otredad, ICY, Mérida, 2006.

AUTOR: JOSÉ MANRIQUE 

FOTO: FACEBOOK (LA TOSCANA BC)

FUENTE: DIARIO POR ESTO! 

FICHA CURRICULAR: COLECTIVO LETRAS EN REBELDÍA (ESCRITORES EN YUCATÁN)

apb/jm/dpe/acr/27-07-2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s