Primer Festival del Salbut será en el municipio de Seyé | Rafael Gómez Chi

Y así, el salbut tendrá su festival. El municipio de Seyé será sede del Primer Festival del Salbut el próximo sábado 17 de agosto con la participación de 25 cocineras mayas tradicionales que elaborarán este bocadillo que, por su fama, puede encontrarse incluso reseñado en el Diccionario Enciclopédico Larousse de Gastronomía Mexicana.

Alberto F. Lavalle, promotor del evento, dio una conferencia de prensa acompañado por la alcaldesa de Seyé, Lizbeth Cauich Cauich, en la que informó que para ese día esperan elaborar unos ocho mil salbutes de los más variados rellenos.

Son aproximadamente de 20 a 25 expositores de salbutes que ofrecerán “dos de base que son los de carne molida y de pavo” y los demás de pulpo, camarón, kastacán, vegetarianos e incluso con rellenos de la llamada cocina fusión.

Explicó que cada pieza de los “normales” se venderá entre 7 y 10 pesos, en tanto que los especiales costarán de 15 a 20 pesos. Además habrá como 20 expositores variados que le darán un toque especial al evento.

“El rey del salbut”

Asimismo, dijo que entre las actividades figura el concurso “El rey del salbut” que consiste en una competencia de ver quién come más piezas. Se le dará cinco minutos a cada persona y el número clave será 10 salbutes, “y ya si come más, pues mis respetos”.

El festival será el 17 de agosto, a las 5 de la tarde. Habrá son jarocho, un espectáculo cómico regional y baile en la plaza principal. El objetivo es mostrar que en Yucatán todavía predomina la cocina tradicional y “no esas cosas que les andan enseñando a los alumnos de gastronomía, porque ahora parece que hay más hamburguesas que otra cosa”.

La alcaldesa comentó que Seyé es la sede porque hace tiempo era negocio de muchas personas, se fue dando la costumbre de hacer los salbutes.
Estiman 250 kilos de masa y, además, contarán con la colaboración del municipio de Chapab de las Flores, el cual enviará una cooperativa de seis mujeres que elaboran horchata de arroz para acompañar los guisos.

Una marca

Antonio Salazar Chi, alcalde de Chapab, agradeció al Ayuntamiento de Seyé por la invitación, el único fin es empoderar a las mujeres; como Ayuntamiento estamos dando una marca, mujeres artesanas, que son indígenas, para acompañar el salbut con la marca Chapab.

“Son seis mujeres, es una cooperativa, tienen su molino, les dimos una marca, en eso estamos, ya les dimos el logo, nombre, buscamos la manera de comercializarla, dónde lo van a vender, ver si se puede hacer una casa chapabeña para distribuir cosas en Mérida”, informó.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el restaurante Colonos, frente al parque de la colonia Alemán, pero lo lamentable es que no se sirvió ningún salbut a la prensa, sólo “chayitas” y tacos de cochinita pibil con harta cebolla encurtida y roja.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: http://bit.ly/2K5iIU5

rgc/dp.net/26-07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s