Esteban Hernández desea llevar su baile al mundo | Aura Fuentes

Esteban Hernández, bailarín principal del San Francisco Ballet, considera que la mejor cualidad que cualquier artista puede tener es transmitir al público la felicidad que siente cuando hace lo que le gusta; en su caso el baile es lo que más disfruta y desea compartir con el público.

“Estoy muy orgulloso de poder tomar este paso y este reto en mi carrera; ha sido algo increíble pero, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad pues me toca servir como ejemplo para los jóvenes y para todos los bailarines en mi compañía”, expresa.

En entrevista telefónica con Notimex, el joven tapatío de 24 años supone que él es mejor girando que saltando y es lo que más le gusta, aunque trata de tener equilibrio y de ser bueno en todo; por ello es considerado como un bailarín técnico que puede hacer pasos muy difíciles.

En cuanto a cómo se guía en el escenario, comparte que su instinto y su manera innata de moverse es muy física y fuerte; sin embargo, en los años recientes ha ido descubriendo su lado lírico.

“En especial en este último año he tenido la oportunidad de bailar cosas diferentes, cosas que me han empujado a desarrollar otro lado de mi movimiento que podrían definirse como un movimiento más lírico, para así poder tratar de combinar los dos y llegar a ser un bailarín multifacético”, detalla.

Todo este talento, trabajo y dedicación fueron los que en abril lo llevaron a ser nombrado como primer bailarín en el San Francisco Ballet y a debutar a principios de junio en la capital del Reino Unido, donde estuvo de gira y ofreció sus primeras funciones oficiales al frente de ese cuerpo de danza.

“Fue algo muy especial porque estudié ahí tres años antes de unirme al San Francisco Ballet, luego me fui de Londres siendo un estudiante, y poder regresar como bailarín principal y tener mis primeras funciones ahí ha sido algo muy bonito”, comparte.

Esteban narra que durante dos semanas presentaron 12 ballets diferentes en cuatro programas, en una exitosa gira en donde le presentaron al público londinense, acostumbrado a ver ballets diferentes y más clásicos en mezcla con coreografías recientes, algo novedoso.

“La gran mayoría de los ballets que presentamos fueron creados el año pasado, entonces son experiencias muy interesantes para todos los que pudieron ver un poco de lo que está pasando en la danza el día de hoy”, añade.

Hernández asegura que le encanta trabajar en su actual compañía, sin embargo, reconoció entusiasmado que le encantaría poder bailar en todo el planeta y así compartir su arte con el mundo entero.

“He sido muy afortunado y he tenido la oportunidad de bailar en muchos países diferentes, desde Cuba, China, Inglaterra y Francia, pero siempre es bonito bailar en casa, bailar en México; si pudiera bailar en todo el mundo, eso sería increíble”, manifiesta.

Asimismo, revela que todavía hay muchos papeles que le gustaría interpretar sobre todo en repertorio clásico, entre ellos el del guerrero “Solor” en el ballet de La Bayadera, del compositor austriaco Ludwig Minkus, con coreografía de Marius Petipa.

“Pero también me gusta la creación de nuevos ballets, de nuevas piezas, poder estar presente en el momento de que algo se está creando; ser parte del proceso es poder dejar un poco de ti en cada pieza, eso me interesa mucho. Soy feliz mientras esté creando algo”, destaca.

Admiración por su hermano Isaac

Esteban Hernández confiesa que al profesional que más admira es su hermano Isaac, que aseveró realmente “ha hecho maravillas” y quien desde que se inició en la danza siempre fue para él un punto de referencia y de inspiración.

“Ha logrado cosas que ni los más grandes bailarines en la historia de la danza han hecho, entonces estoy primero que nada muy orgulloso de él, pero también lo admiro mucho, Aparte de él, otro de mis favoritos desde siempre ha sido Mijaíl Barýshnikov”, subraya.

Aunque hay quienes consideran que Esteban, primer bailarín mexicano en graduarse con honores del Royal Ballet, tiene mayor nivel artístico y técnico comparado con el de Isaac, afirma que ni él ni su hermano mayor piensan así, además de que él nunca ha bailado para ser mejor.

El bailarín principal del San Francisco Ballet apunta que cada quien tiene la libertad de opinar sobre sus bailarines favoritos, y como ejemplo indica que a muchas personas les gusta Rudolf Nureyev, mientras que otras prefieren el baile de Barýshnikov.

“Cada uno tiene sus propias cualidades y las cosas en los que son mejores, pero son completamente bailarines diferentes, para mí eso no se puede comparar, cada quien tiene sus propias cosas”, señala.

Prueba de que existe apoyo mutuo entre los hermanos Hernández es que compartieron el escenario el pasado 20 de julio en Guadalajara, durante la Gala Despertares, ya que Esteban menciona que buscan mantener la tradición de ese espectáculo, en el cual han estado juntos en la mayoría de las presentaciones.

Lamenta en cambio que Isaac, acreedor en 2018 al Benois de la Danse por ser considerado el mejor bailarín del mundo, haya tenido dificultades para presentar Despertares en México y sabe que ha comentado que en este momento la situación en el país no es idónea.

“Pero parece ser que hay la voluntad de apoyar el crecimiento del arte y el crecimiento de eventos como Despertares, lo cual me da esperanza; confío en que podamos salir adelante y que eventos como éste no desaparezcan porque pueden influenciar las vidas de las personas de manera positiva”, finaliza.

Este 24 de julio, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Fundación ISVE Guerrero otorgará a Isaac Hernández, por su Trayectoria, las esculturas JIA Jaguar Internacional de las Artes, correspondiente a la Bella Arte “Danza”, y la distinción JIA Máximo de la Bellas Artes; mientras que Esteban recibirá una medalla.

FUENTE: NOTIMEX

FOTO 1: MATTHEW BRUSH

FOTO 2: INTERNET

afg/msg/ntx/24-07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s