Aniversario 172 de la Guerra de Castas sin respeto a la cultura maya | Del torvo morral | Héctor Cobá

Que 172 años no son nada. Para el aniversario 172 del inicio de la Guerra de Castas, no hay dinero, no hay dinero, tampoco respeto a la ley, es la coincidencia entre Carlos Manuel Joaquín González, Jacqueline Estrada Peña, voces a las que se suma Delta Moo del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Indemaya) para festejar sin decoro el 172 aniversario de tal gesta social en la cultura maya. 

Homenaje que se realizará en la comunidad maya de Tihosuco, zona de monumento históricos en el municipio Felipe Carrillo Puerto; “entrada al mundo maya”, similar logo que utiliza Calakmul, Campeche; Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de julio.

Aunque se solicitó al gobernador de Quintana Roo, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que se cumpla el artículo segundo del Decreto número 296 la instauración al mérito indígena Cecilio Chi sea en su pueblo natal, histórico y cultural de hoy que es Tepich, a festejar la cultura maya. Ninguno de los funcionarios dijo esta boca es mía. ¡Dinero no hay! Con su silencio negaron el apoyo Carlos Manuel Joaquín González, Jacqueline Estrada Peña y Delta Moo, mucho menos el “diputado federal de Morena”, presidente de la Comisión de Turismo Luis Alegre Salazar, quien anda promocionando la constitución en lengua maya en la zona ídem, en plena precampaña para gobernador.

En Tihosuco, bajo los ostentosos auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige la ignara Jacqueline Estrada Peña, y indocumentado Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, se celebrará en Tihosuco el 172 aniversario del inicio de la Guerra Castas.

Quesque coauspician esta jornada, desde el viernes 26 hasta el martes 30 de julio de 2019, con actividades culturales y deportivas, el Ayuntamiento municipal de Felipe Carrillo Puerto, la alcaldía municipal de Tihosuco y la propia comunidad maya.

Según el programa, la jornada arranca con un taller que impartirá la bióloga María de Jesús Manzón, denominado “Introducción a la ““guianza”” (lo qué signifique) natural y social en la vía de Tihosuco, a las 10 de la mañana, y media hora después actuará una agrupación danzaria y musical de mayapax. ¿Media hora para la ““guianza””?

Luego el 27, a las 11, se depositará una ofrenda floral en el monumento del caudillo Jacinto Pat, y después se inaugurará una exposición artesanal, se harán honores a la bandera y Hugo Castillo impartirá una conferencia sobre “““ecos de la Guerra de Castas en Honduras””””.

Según el boletín el distinguido Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo entre los festejos del viernes 27, se incluyen un concurso de jaranas, una ceremonia maya con sakáab y la presentación de la obra teatral, sobre el mismo asunto histórico regional, La conjura de Xinun sobre el libro de Emilio Abreu Gómez (aunque no tenga nada que ver con el superdelegado e indocto Arturo Abreu Marín), ““creando así más y mejores oportunidades de conocer el pasado””. ¿usted les cree a los directivos de cultura de Quintana Roo?, ¡yo tampoco!

Aún hay más en su idílico planeta de Estrada Peña, las actividades continuarán en los días siguientes conformadas por conferencias y talleres de índole históricas, arqueológicas y botánicas; presentaciones artísticas con peso en el folclor danzario ¿qué novedad?, y la música; juegos tradicionales y encuentros deportivos que arman la identidad. Je je je. Jo jo jo, ja ja ja.

Todo lo anterior es con base en la carta enviada a las personas, a las que le valió la solicitud del gremio maya de Tepich, de Tihosuco y del Felipe Carrillo Puerto.

Los dirigentes mayas reclaman en la misiva “ver en el marco de las ““celebraciones”” de la Guerra Social Maya se genera incertidumbre que no converjan los tres niveles de gobierno o las autoridades estatales involucrados a esa causa, mientras en los diferentes capítulos de la historia  de Tepich, guarda autonomía, soberanía y la identidad del estado de Quintana Roo, tanto así que se puede determinar, que el contexto es paralelo a una exclusión, olvido y no a la autodeterminación del pueblo indígena por sus involucrados”.       

Asimismo, exigen que se cumpla cabalmente el Decreto número 296 emitido por la XII legislatura, que no respeta el expresidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura actual, a punto de concluir, Lorenzo Martínez Arcila, en su séptimo articulo que consiste en una sesión solemne en Tepich, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

¿Será qué después del tercer informe de Carlos Joaquín aprenderán los directivos culturales e indígenas a respetar la cultura maya, o nunca?


Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobacc@gmail.com


ec/acr/23-07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s