INAH presenta libro dedicado a la Zona de Monumentos Históricos de Taxco

“Una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos es un instrumento legal que permite la protección y conservación de este patrimonio cultural único e irrepetible, por ello, la legislación del país considera de interés nacional su preservación a través del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), el cual lo investiga, protege y difunde para beneficio de todos los mexicanos”, destacó Blanca Jiménez, directora del Centro INAH Guerrero, a nombre del director general de la institución, Diego Prieto Hernández.

Durante la presentación del libro Taxco, Zona de Monumentos Históricos, efectuada en esa localidad guerrerense, la antropóloga dio lectura al mensaje enviado por el titular del INAH, en el que expresó que “para la Secretaría de Cultura y el Instituto, es grato editar la reimpresión de este número dedicado a la ciudad de Taxco de Alarcón que, por decreto publicado en el Diario Oficial, el 19 de marzo de 1990, cuenta con dicha declaratoria.

“Taxco sobresale de muchas otras poblaciones de origen minero, por su extraordinaria belleza estética y por su notable conjunto de tradiciones y expresiones culturales. Los textos que constituyen el libro dan lucimiento y ponen en valor el paisaje arquitectónico taxqueño, con conocimiento, amor y respeto”, concluyó la lectura de la directora del Centro INAH Guerrero, quien, a su vez, destacó el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Taxco en el cuidado y preservación de su patrimonio cultural.

En la presentación del volumen —el  número 5 de la Colección Patrimonio, que edita el INAH—, donde también estuvieron el secretario estatal de Cultural, Mauricio Leyva Castrejón; el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Néstor Salinas Rodríguez; la directora del Museo de Arte Virreinal de Taxco, Marisa Pineda Gómez; y los coordinadores de la publicación: el arquitecto Pablo Trujillo García y la historiadora Julieta García; Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos, destacó que las declaratorias de Zonas de Monumentos Históricos han permitido al Estado mexicano proteger estos sitios de manera integral.

“A la fecha hay 60 zonas del país con esta declaratoria, la cual les otorga un reconocimiento a nivel nacional, así como la certeza jurídica para su protección y conservación por ser de interés social y nacional”, explicó.

Asimismo, manifestó que el INAH continúa trabajando en la conformación de expedientes para lograr futuras declaratorias. La última Zona de Monumentos Históricos decretada por el Ejecutivo federal fue Tihosuco, en Quintana Roo, en marzo de 2019. 

Sobre la colección editorial, Valero comentó que a través de ésta se divulgan las características y los valores del patrimonio cultural, tangibles e intangibles de las zonas declaradas, como parte de las actividades sustantivas del INAH.

“Era importante generar una campaña de difusión, que acompañara estas declaratorias, por eso, en 2012, nació la idea de hacer esta colección para ayudar a los habitantes y visitantes de estos sitios a entender qué es una declaratoria y su importancia, ya que debe ser motivo de orgullo contar con tal distinción”, apuntó.

Afirmó que la serie de libros dedicada a las Zonas de Monumentos Históricos, representa un logro del INAH, el cual se suma a los esfuerzos que ha realizado para la conservación del patrimonio edificado.         

En su oportunidad, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Marco Efrén Parra Gómez, tras agradecer al INAH la iniciativa de realizar publicaciones en la materia, se dijo convencido que este tipo de trabajos permite a los taxqueños ampliar el conocimiento que tienen de su historia, pero, sobre todo, dejar este legado a futuras generaciones.

“Como autoridad, pero también como ciudadano, estaré dispuesto apoyar al INAH en las iniciativas que tengan relación con nuestra ciudad. Es una institución de reconocido prestigio y es la rectora de estas edificaciones. Me comprometo a ajustarnos a todos los lineamientos y a tratar de destinar una parte de los recursos para ir rescatando, paulatinamente, nuestro monumentos históricos, de los cuales estamos completamente orgullosos”, concluyó.

La Zona de Monumentos Históricos de Taxco está conformada por 96 edificios de gran valor histórico, construidos entre los siglos XVII al XIX, los cuales combinan diversas manifestaciones de las épocas barroca y neoclásica, y fueron destinados para usos civiles, militares, particulares, asistenciales, educativos y religiosos.  

El número 5 de la Colección Patrimonio participan ocho especialistas en arquitectura, historia, historia del arte y urbanismo, quienes a través de sus artículos dan cuenta del valor histórico, las manifestaciones y la riqueza cultural de Taxco. La edición está profusamente ilustrada con fotografías históricas y contemporáneas de colecciones públicas y privadas. 

Los autores de los textos son: Manuel I. Ruz Vargas, Alexis Abraham Almazán Salgado, Pablo Trujillo García, Andrea Babini Baan, Néstor Salinas Rodríguez, María Concepción Amerlinck de Corsi, Juan de Dios Labra y Norma Contla. 

FUENTE: INAH

apb/inah/20-07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s