Analizan trayectoria intelectual de Rosario Castellanos por sus ensayos | Evangelina del Toro

Algunas de las razones por las que Rosario Castellanos no fue consagrada como intelectual las explica la investigadora Claudia Maribel Domínguez Miranda en una reciente publicación editorial que le permitirá, dijo, compartir su estudio y trascender “los anaqueles del olvido de alguna biblioteca”. 

Se trata del libro Rosario Castellanos, la intelectual mexicana que a lo largo de cinco capítulos y 293 hojas, se interpretan 25 años de la trayectoria de la escritora y diplomática, así como su pensamiento social y político a través de sus ensayos.

Domínguez Miranda detalló que el texto es resultado de una investigación minuciosa. “En el siglo XX, que es el tiempo en el que ella vive, no se utiliza el término de intelectual para las mujeres, lo que implicó un fondo social y político en su pensamiento, vertido en sus ensayos, que es lo que menos se ha estudiado de su obra”, dijo a Notimex.

Comentó que en el compendio también se habla de la demagogia y el autoritarismo del Estado en esa época, temas que no han sido tan abordados en documentales o publicaciones sobre la escritora mexicana.

Precisó que para el libro requirió de dos años y medio de investigación, aunque la escritura total le llevó cuatro años porque, explicó, “fue un trabajo muy arduo el interpretar los documentos”.

“Trabajé en la interpretación de muchos de los ensayos de Castellanos de 1960 a 1970, y de varios antes de esos años. Doy una serie de opiniones y balances con respecto a lo que para ella significaba ser escritora, que no era únicamente un objeto de tipo estético, sino una manera de conmover a la gente y de sintetizar pensamientos de otro tipo”, afirmó.

La investigadora señaló que existen documentos, como informes políticos que elaboraba Rosario Castellanos cuando estuvo en Israel o comunicados que dirigía a otros escritores, y que son materia de análisis; “digo esto como una pista para los que quieran seguir las investigaciones”, detalló. 

Para su trabajo, Claudia Maribel Domínguez obtuvo asesoría de Aralia López, egresada de El Colegio de México y quien sugirió la publicación del libro. Enfatizó que el tema lo eligió por su interés hacia la figura de la escritora: “me gusta mucho su narrativa y pensé estudiar sus ensayos que no se han analizado”.

FUENTE: NOTIMEX

apb/ntx/28-06-2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s