Centro Cultural Helénico programará 40 proyectos para 2020

El Centro Cultural Helénico seleccionó 40 de los 161 proyectos, que recibió en su convocatoria, para integrar la programación artística de 2020.

Tras difundirse los trabajos seleccionados, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, indicó a Notimex que hubo un aumento en el número de proyectos elegidos, en comparación con los que se expondrán este 2019, que serán 26 de 117 que se inscribieron en 2018.

Respecto a que existen muchos creadores, pero poco espacios para difundir sus obras, reconoció: “Es una desgracia de nuestro gremio, los esfuerzos que se están haciendo son amplios, pero nunca alcanza y tenemos que seguir insistiendo para que cada día sean más”.

Detalló que el límite de la cantidad de proyectos está relacionado con el tiempo (de enero a diciembre), el espacio (Teatro Helénico, Foro La Gruta y Foro 4 Espacio Alternativo) y las bases de la convocatoria, cuyos finalistas fueron elegidos por un jurado conformado por los maestros Luly Rede, Norma Angélica y Rodolfo Guerrero.

“Recibimos un cúmulo de propuestas muy ricas, creo que logramos converger y los jurados seleccionaron una lista muy fuerte, variada e incluyente, que nos permitirá mantener el estándar del Centro Cultural de ser un teatro abierto a nuevos públicos e interpretaciones sobre la escena”, expuso.

“En esta ocasión se propusieron temporadas más largas, en un caso de 60 funciones (“El feo”), así como de 30 y de 24 funciones; además, abrimos a la selección proyectos de los estados”, detalló.

Antonio Zuñiga mencionó que las temáticas son diversas, con lo que se abre el abanico a todas las inquietudes del Centro Cultural Helénico, respecto a la curaduría, para jóvenes audiencias, cabaret y teatro danza.

“Los grupos se presentan y reciben el 80 por ciento de la taquilla, aunque el apoyo no saca de pobre a nadie, la buena noticia es que el Centro Cultural Helénico está captando a más público que nunca, entre el 40 y 60 por ciento de afore en todos nuestros espacios”, explicó en cuanto a los beneficios.

Lo anterior significa una mayor posibilidad de ingresos para las compañías, ya que detalló que el Centro Cultural Helénico pone el espacio, los técnicos y la publicidad, además de los mecanismos de colaboración establecidos con una librería y otras instituciones para captar más público.

Pese a los ajustes de transición, Antonio Zúñiga aseguró que están trabajando bien y a gusto, además de que el Centro Cultural está abriendo la posibilidad de tener presencia más allá de la zona sur en la que se ubica, porque se ha abierto a Tlaxcala y alberga a 40 jóvenes en el nuevo programa de residencias artísticas.

“Es un centro cultural pequeño, con un presupuesto reducido, pero muy consistente y suficiente para todas las actividades fundamentales, en ese tenor, no creo que podamos tener alguna queja, estamos trabajando a marchas forzadas, pero con una idea clara y concisa para apoyar a los creadores”, finalizó.

Entre los proyectos seleccionados figuran: “El mercader de Venecia”, “Mañana”, “Indecente”, “Un charco inútil”, “Los motivos del lobo”, “A ocho columnas”, “A golpe de calcetín”, “Zapato busca sapato”, La flauta de Hamelin” y “El hámster del presidente”.

Así como “Lo que el viento a Juárez”, “Julieta tiene la culpa”, “La reina de belleza de Leenane”, “Un banjo y dos muertos”, “El autor”, “Manada”, “Órfico blues”, “Piel de mariposa”, “Las partículas de Dios”, “Damiana y Carola”, “No todas viven en Salem”, entre otros. (Aura Fuentes)

FUENTE: NOTIMEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s