La locura de Vargas Llosa | Armando Pacheco

No cabe la menor duda que Mario Vargas Llosa ya no es un escritor querido en México, al menos por una gran mayoría, y esto, ha quedado patente en las redes sociales con los reclamos de los usuarios ante sus declaraciones contra el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al quien siempre ha descalificado sin tapujos, prudencia o política; éstas, además, han sido apoyadas por periodistas del régimen «prianista», aunque éstos lo nieguen.

Las protestas de los inconformes van desde consignas, oraciones con lenguaje bravo (y al estilo puramente mexicano), hasta memes creativos que circulan a través del Facebook y el Twitter. El firme rechazo contra la propaganda ultraderechista del españolito nacido en Perú se ha intensificado, incluso, en Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela y, por su puesto, el Perú.

Y es que cabría recordar que Mario Vargas Llosa desde hace más de una década se ha identificado con los gobiernos conservadores llegando hasta alzarle las manos como sucedió con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón HInojosa (ambos expresidentes de México) y a Josefina Vázquez Mota (en su total fracaso al querer ser la primera mujer en ocupar la silla presidencial). Ello, lo coloca como un reaccionario, alejando su discurso literario del activista político en el que se ha convertido luego de haber ganado el máximo galardón del mundo: el Nobel de Literatura.

El peruano, nacionalizado español ha sido acusado por sus coterráneos por ser blando en sus declaraciones en las situaciones del Perú y «ser metiche» en los asuntos de otros como en Venezuela o México; no es para menos, pues Vargas Llosa fue un duro crítico del régimen de Hugo Chávez y hoy hace lo mismo con la 4T encabezada por el líder progresista Andrés Manuel López Obrador.

Entre las declaraciones que he hecho contra el Presidente de México y la nación destacan:

1) Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida.
2) Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país.
3) Su gestión (por AMLO) podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina.
4) En México […] los periodistas no son tanto víctimas del Estado cuanto de las mafias, de los grandes carteles de narcotraficantes.
5) En México los intelectuales que han sido castigados son aquellos pocos que el régimen no ha podido neutralizar.

Y la más reciente: El pueblo embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá, ojalá sea más pronto que tarde, que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina.


Texto publicado en la edición del periódico digital el día martes 4 de junio del 2019; lee el ejemplar completo: 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s