Reeditan centenaria obra de la uruguaya Juana de Ibarbourou

Una nueva reedición del poemario Lengua de diamante, de la uruguaya Juana de Ibarbourou, se distribuyó a las escuelas de su país en ocasión del centenario de la icónica obra. Antes la célebre escritora nacional volvió a recibir el homenaje del Parlamento, con la presencia de su presidenta Lucía Topolansky, en ocasión de un aniversario que coincidió con los 40 años de la muerte de la gran figura de las letras y los 90 de su proclamación como ”Juana de América”.

La legisladora destacó que Ibarbourou fue una mujer oriunda del interior del país, que rompió con muchos límites, que escribió poesía hace 100 años con una calidad indiscutida y que fue reconocida por toda la América Hispánica.

El profesor Andrés Echevarría, uno de los organizadores del acto, dijo a la prensa que la considera ‘una revolucionaria en su época’, que logró la particularidad de escribir por medio de ‘un lenguaje más local’, que ayudó a popularizarse.

Un diario digital pone énfasis en la descripción de Juana de Ibarbourou de mito uruguayo que trasciende fronteras, transgresora y apasionada, la escritora que desde sus inicios marca un antes y un después en la forma de escribir poesía tanto en el país como en resto de la región.

Estudiosos de su trayectoria y legado nunca soslayan el reconocimiento que recibió ‘Lenguas de Diamantes’ proveniente del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, una de las grandes figuras de la Generación del 98, quien se cautivó con una mujer que ‘haya escrito esos versos’ en los que reconoce ‘la audacia de Juana’.

El biógrafo Diego Fischer escribió que el centenario libro también causó ‘cierto escándalo a nivel de la sociedad montevideana de aquella época porque una mujer que hablaba del amor, de su amante, que invita a su amante a hacer el amor en el campo, es una poesía que tiene algunos poemas con un erotismo muy fuerte’.

Cuenta que el reconocimiento y la popularidad de la autora llegó a un nivel tan alto, que incluso sus posteriores libros se vendían ‘tanto o más que los discos de Carlos Gardel, el más famoso cantante de tango del Rio de la Plata.

‘Es el mayor mito literario de la cultura uruguaya, la imagen del billete de mil pesos, es una figura que es ineludible a la hora de analizar la literatura uruguaya’, opinó Fischer.

Con la reedición de Lenguas de Diamante y el homenaje parlamentario comenzaron los actos previstos en el país para todo 2019.

FUENTE: PRENSA LATINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s