Perú celebra festival internacional de danza contemporánea con espectáculo ‘Nova Carmen’

Con una magistral puesta en escena de la obra “Nova Carmen”, de la compañía The Israel Ballet, Perú dio inició a la trigésima primera edición de “Danza Nueva, Festival Internacional de Lima”, mediante el cual buscan difundir los distintos discursos coreográficos contemporáneos.

En ese evento internacional, que tiene presentaciones de 14 países del 1 de junio al 7 de julio, la compañía israelí tuvo la oportunidad de presentarse el 1 y 2 de junio, llevando un original espectáculo de danza inspirado en la historia clásica de “Carmen”, de Georges Bizet.

La presentación desfiló un repertorio clásico cuando los bailarines de la nación hebrea fusionaron, en las tablas del Gran Teatro Nacional de la capital peruana, lo mejor del mundo clásico y el arte contemporáneo.

“Estamos muy alegres, muy felices de estar aquí, muy honrados de participar en este festival. La coreografía ‘Nova Carmen’ es por la coreógrafa israelí Sharon Eyal”, expresó en conversación con Xinhua la directora artística de The Israel Ballet, Claire Bayliss.

Esta coreografía, interpretada por The Israel Ballet, que fue fundada en 1967 en Tel Aviv, persigue la construcción de un diálogo entre el arte clásico y la cultura modera, diversa y emergente.

Según explicó Bayliss, se trata de una “propuesta muy abierta” y “moderna” que le gustó mucho al público peruano, que se mostró “muy dispuesta a aceptar y recibir el mensaje”.

Al referirse al festival de Lima, la directora artística destacó que se muestra un repertorio moderno con método contemporáneo, en el que destaca el baile clásico con “técnica depurada”, lo cual, a su juicio, resulta un espectáculo “fascinante” para el público.

“Sí, es una buena idea, buena posibilidad de tener bailarines clásicos que tienen una técnica muy pulida clásica, y darles repertorio de movimientos contemporáneo. Así, el instrumento y la interpretación hacen un efecto muy poderoso”, sostuvo.

La nueva edición de “Danza Nueva, Festival Internacional de Lima”, trae este año 31 compañías y coreógrafos de reconocida presencia de la danza nacional y de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Dinamarca, Francia, Hungría, Israel, México, Noruega, Polonia, Uruguay y Perú.

Las presentaciones se llevarán a cabo, hasta julio próximo, en los auditorios de las sedes del ICPNA de Miraflores y Lima Centro, así como en el Teatro de la Universidad del Pacífico, el Teatro de la Alianza Francesa y en la Casa O’Higgins.

En esos espacios se presentarán compañías como Cie. Ladainha, de Francia; UnterwegsTheater, de Alemania; Ingun Bjornsgaard Prosjekt, de Noruega; Sur Oeste Arte Escénico / Virtual Companhia de Dança, de México y Brasil, respectivamente, entre otros.

Asimismo, el público disfrutará de la participación de compañías peruanas y artistas nacionales como Danza Viva Perú, Ballet San Marcos, Escuela Nacional Superior de Ballet, Compañía Danza PUCP, Perro Volador, Amapola Prada, Alonso Núñez, Cristina Velarde, Italo Panfichi, Carola Robles, entre otros.

FUENTE: XINHUA


No te pierdas nuestro periódico digital de este lunes 3 de junio del 2019; lee el contenido completo o descarga la versión PDF aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s