Gran éxito Feria Internacional Culturas Amigas en México de 80 países

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) celebró ayer su primer domingo con más de cien mil personas que abarrotaron las calles interiores del capitalino Bosque de Chapultepec, donde se desarrolla.

Esta oncena edición, inaugurada el viernes, pero en apoteosis desde ayer sábado, se realiza en el circuito entre la Casa de Cultura Quinta Colorada y el Complejo Cultural Los Pinos, antigua sede del gobierno convertida en lugar de expansión cultural por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una circunvalación interior de varios kilómetros dentro de la primera sección del bosque que tiene como puntos de enlace el Monumento Altar de la Patria en homenaje a los niños héroes de Chapultepec y la ex zona presidencial de Los Pinos, donde los 80 países representados de todos los continentes, tienen su pabellones.

En la entrada del ahora antiguo destacamento presidencial ya disuelto por este Gobierno, se instalaron los locales de gastronomía cuyo acceso de las decenas de miles de visitantes fue posible gracias al despliegue de cientos de contratados para que organizaran la avalancha humana que inundó literalmente el acceso a los kioscos.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez, manifestó que las expectativas fueron superadas pues daba la impresión de que toda la Ciudad de México se había volcado a Chapultepec para disfrutar de la artesanía, los artículos típicos y la gastronomía de cada uno de los 80 países expositores.

Naciones de África y Medio Oriente tuvieron el privilegio de iniciar la larga ruta de pabellones desde el corredor de Quinta Colorada, seguida de Asia, América y Europa hasta cerrar con México, el anfitrión, con una súper estelar presentación en el otro extremo del corredor.

Las aglomeraciones frente a cada stand eran compactas para admirar y comprarlos productos y artículos ofertados.

Como en cada ocasión, Cuba participó con sus últimas ediciones de libros en todos los géneros, su famosa artesanía y textiles, otros muchos productos típicos de la isla, incluidos el ron y el tabaco, estampados y cerámicas.

El magno evento, cuyo espíritu es hermanar a las culturas amigas y, al mismo tiempo reasignarle al Bosque de Chapultepec el rol de espacio para el ejercicio libre de los derechos culturales de la ciudadanía, superó en apenas dos días de actividad las expectativas, dijo Suárez del Real.

Las artesanías, gastronomía, productos típicos, espectáculos de danza, música y conferencias, entre otras actividades de entrada libre que estarán a disposición del público de martes a domingo hasta el 16 de junio, seguirán atrayendo a miles y miles de personas como ha ocurrido este domingo, expresó el comité organizador a medios de prensa.

Argel Gómez, director general de Grandes Festivales Comunitarios, estimó que la FICA se consolidada como uno de los eventos culturales de carácter internacional más importantes de la capital con sus cuatro pabellones: de la Diversidad, de la Ciudad de México, de la Gastronomía y Foro Artístico Cultural y espera que la 12 edición supera a la actual.

FUENTE: PRENSA LATINA


No te pierdas nuestro periódico digital de este lunes 3 de junio del 2019; lee el contenido completo o descarga la versión PDF aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s