Comunidad LGBTI seguirá su lucha por matrimonio igualitario

Ante el rechazo de la iniciativa sobre matrimonio igualitario por parte del Congreso del Estado, la comunidad LGBTI elabora una nueva propuesta jurídica integral para enviar al Poder Legislativo con el fin de acabar con muchos de los desafíos legales y sociales que afrontan en la actualidad, informó ayer Alfredo Morales Candiani.

Entrevistado antes de su participación en la V Rodada de la Biciruta, explicó que el objetivo de esta actividad es para demostrar que la comunidad LGBTI puede ser incluida en las actividades del Ayuntamiento de Mérida para todas las familias, por lo que agradeció el apoyo que reciben de la comuna para poder convivir sanamente en un acto público.

Sin embargo, dijo que “no queremos participar sólo en actividades independientes que realiza el colectivo, sino participar con las demás familias de la ciudad, que a lo largo de cinco años les han demostrado su aceptación y presencia en los Festivales de la Diversidad, que este año tendrá varias sorpresas”.

Adelantó que el jueves de esta semana habrá una conferencia en el local de la Repavih y el próximo 8 de junio será la mega marcha gay, que concluirá con un concierto por la igualdad. Resaltó que en la marcha se esperan superar todas las expectativas de años anteriores, ya que se presentarán artistas reconocidos que vendrán a manifestar su apoyo al movimiento.

—Mientras tanto seguimos platicando con otras organizaciones civiles para elaborar una iniciativa que no sólo impulse el matrimonio igualitario, sino toda esa gama de necesidades y de reclamos, así como la ausencia de derechos de los cuales padecemos, una iniciativa integral en la que se pueda incluir el reconocimiento, la reasignación sexo genérica, la adopción, pensión, derecho a la vivienda, etc.

Considera que las intenciones del colectivo que encabeza van por buen camino, no obstante que el pleno del Congreso del Estado voto en contra del matrimonio igualitario.

Señaló que ahora que los legisladores han expresado abiertamente su negativa eso mismo permitirá a la comunidad LGBTI elaborar sus estrategias para seguir adelante hasta alcanzar su reconocimiento pleno en materia legal.

La situación está cambiando en el siglo XXI, como la creación de leyes para combatir la discriminación (2003) y dos entidades federativas, la Ciudad de México y el Estado de Coahuila, han legalizado las uniones civiles de homosexuales (2007). El 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la iglesia católica, el gobierno de la Ciudad de México aprobó el matrimonio homosexual, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, con lo que se convirtió en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.​

Sin embargo, México es uno de los países en los que más delitos se cometen contra la comunidad LGBT, pues ocurre un crimen homofóbico cada dos días.​

Actualmente los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí, así como en ciertas municipalidades de Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, son las únicas entidades que plantean matrimonio igualitario y la posibilidad de acceder mecanismos de adopción por parejas homoparentales o conformadas por personas del mismo sexo; Tlaxcala solo permite unión civil, concluyó. (Víctor Lara Martínez)

FUENTE: DIARIO POR ESTO!


No te pierdas nuestro periódico digital de este lunes 3 de junio del 2019; lee el contenido completo o descarga la versión PDF aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s