Unificación de Medalla «Oswaldo Baqueiro López», un acierto | Armando Pacheco*

Señala el periodista Pablo Espinosa Becerra en su libro Si me han de matar mañana, lo redacto de una vez, que «literatura es letra impresa, materia reflexiva es la noticia; la literatura periodística es un género joven que se forja a diario en las salas de redacción y hoy traspasa ya los ámbitos de las hemerotecas».

Partiendo de ese argumento, escrito en el año 1987 cuando se entregaba el premio de periodismo cultural en el marco de los Premios de Bellas Artes de Literatura, puedo señalar que la decisión de que la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) haya unificado los rubros de la Medalla «Oswaldo Baqueiro López» en uno, fue legítima y acertada toda vez que una obra de teatro, un montaje dancístico, una presentación musical, no deja de ser un espectáculo y mucho menos arte, no obstante, de los bemoles que pudieran darse. De tal suerte, me parece innecesario se ponga en tela de juicio esta resolución tomada por la actual administración de la dependencia encabezada por Erika Millet Corona; en contraparte, aún nos dejan a deber sobre la designación de los jurados o sobre los mecanismos por los que se rigen para «imponerlos».

Por otra parte, la noticia de que Jorge H. Álvarez Rendón haya sido propuesto y seleccionado como el recipiendario, en este 2019, de la medalla ha tenido buena recepción por una gran parte de la comunidad artística de Mérida (que no de Yucatán) y esto, sin duda, se debe a su trabajo realizado, principalmente, en el Diario de Yucatán, lo que no es sorpresa tomando en cuenta que el actual Gobierno tiene relaciones intrínsecas con ese medio. No nos vaya a sorprender que en las próximas ediciones se nombre a otros colaboradores de este rotativo.

Por último, es menester señalarle a la titular de la Sedeculta que para la próxima emisión del reconocimiento, el tiempo para recepcionar propuestas se extienda a un mes y no a una semana como sucedió en esta ocasión, pues ello caería en sospechosismo u oscurismo político. Por lo demás, cabe darle un voto de confianza a la institución por conservar este galardón y no desaparecerlo.

¡Enhorabuena para el maestro Jorge H. Álvarez Rendón!



*Armando Pacheco: Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México el 17 de diciembre de 1980. Radica en Mérida desde 1985Es escritor, periodista (reporteril, edición y de opinión) y músico de folclore latinoamericano. Integrante del Centro Yucateco de Escritores A.C. Ha tomado talleres literarios con los maestros Francisco López Sacha, Rafael Ramírez Heredia, Gerardo de la Torre, Agustín Monsreal, Oscar Wong, Jorge Pech Casanova, Jorge Lara Rivera y la maestra Melba Alfaro Gómez. Primer Lugar del Premio Regional de Poesía “Syan Ca’an Bakhalal” 2016.  Tercer Lugar, en la categoría B del II Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera” 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera”, ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor en el Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio”, ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2007 en el área de poesía. Coordinador de la Sala de Lectura Melba Alfaro Gómez (Conaculta/ICY) desde 2003, y actualmente biblioteca del mismo nombre. Fundador del portal y colectivo Letras en Rebeldía, en 2006, 2013, respectivamente, y del periódico cultural Arte y Cultura en Rebeldía, 2013. Cooeditor, junto con el escritor Adán Echeverría, del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de las plaquetas: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007) y Memorial del poeta errante (Ediciones Letras en Rebeldía, Editorial El gato bajo la lluvia, 2015). Autor del cuentario breve El viejecillo de historias de animales mayas (El gato bajo la lluvia, 2018).  Antologado en los libros La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007), Cultura de Veracruz (2008), Mapa Poético de México (2008); El canto del silencio (Ediciones Letras en Rebeldía, 2018) y Entre juegos y garabatos, antología para niños Vol. 1 (Ediciones Letras en Rebeldía, 2019). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Reportero y editorialista del Diario del Sureste (1999-2001), Crónica de Quintana Roo (2001-2002) y Tribuna de Campeche (2002-2003). Laboró en la Compañía Editorial de la Península (CEPSA) y fue corrector del libro La Revolución en Yucatán de la Biblioteca Básica de Yucatán (2010). Del 2011 hasta noviembre de 2014 fue reportero, editorialista, editor y director editorial del periódico digital Yucatán Hoy. Actualmente es director general de Arte y Cultura en Rebeldía, así como de Resistencia en el Sur. Es fundador y editor de Ediciones Letras en Rebeldía. Prepara una nueva versión del poema Cenizas de ciudades malditas para su publicación en 2019.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s