
La consolidación del programa cultural meridano denominado La Noche Blanca, no habría sido posible de no contar con el apoyo tanto de galerías como de creadores artísticos; «Arte a tope», su eslogan, se ha fortalecido por diversas disciplinas, especialmente el de las plásticas.
Lo anterior se vio reflejado en Le Cirque Art Gallery, atinadamente dirigida por el promotor cultural Jorge Gutiérrez Caraveo, donde fuimos testigos de dos noches en donde se reunieron creadores de diversas manifestaciones del arte.
El pasado viernes 17 de mayo, la periodista, fotodocumentalista y activista social, Socorro Chablé, colaboradora del Diario Por Esto!, fue protagonista de la exposición denominada Ilusiones Trotantes, donde el tema se centra en los circos, esos circos que van de un lugar a otro con todos sus protagonistas: domadores de animales, payasos y acróbatas. Una exposición que vale muchísimo la pena observar, contemplar y admirar; ésta, permanecerá exhibida durante un mes y a la que le dedicaremos su respectivo artículo.

Pero la noche de esta exposición, con una luna magistralmente brillante, reunió a entrañables amigos y conocidos. No faltaron los integrantes del colectivo literario «Atorrantes escritores» como Iván Espadas, Adolfo Calderón Sabido y Patricia Garma; no faltaron los artistas plásticos y fotógrafos como Gildo González, Oscar Ortiz Otero, Eduardo Cervantes y Mario Ponce; periodistas, editores y diseñadores como Ariel Avilés Marín, Alejandrina Garza de León, Miguel Ángel Martínez y Joaquín Filio; y, por supuesto, el camarada Rivelino Pinzón.
Las horas pasaron y un grupo de jóvenes músicos con su propuesta Pop Rock, amenizó la tertulia cultural que terminó, pasada la Noche Blanca, con en la complicidad de Los Terrícolas y la charla entre los que sobrevivieron al cansancio.

Al día siguiente, la fiesta fue acaparada por el escritor Manuel Calero, expresidente e integrante del Centro Yucateco de Escritores (CYEAC); lo acompañaron también dos «ceyeacos», Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra Cámara; el motivo, la presentación del libro Narraciones Ordinarias. Antología personal, bajo el sello de EG Editorial. Y allí se notó la presencia de Silvia Cristina Leirana, Noé Castillo y Fernando de la Cruz, además de familiares y amigos del autor. Más tarde, el gremio teatral se manifestó para acompañar a Juan Ramón Góngora que presentó el adelanto de un próximo estreno teatral. Y entrando más a la bohemia, al calor de una que otra cerveza o copa de vino, sonaron los acordes de Polilla Blues Band. Nos reencontramos pues, con amigos rockeros como el bajista «Barrerita», Jorge Cervera, Ricardo Pat, Cecilia Silveira, otra vez Rivelino Pinzón y muchos camaradas más que fueron llegando.
De tal forma se vivió la Noche Blanca en Le Cirque Art Gallery los dos días que se efectuó esta «fiesta» de las artes, pero todo esto no hubiera sido posible de no contar con la promoción cultural de Jorge Gutiérrez, que, seguramente, nos dará más sorpresas en el futuro continuo. ¡Salud pues, camaradas!