Y sigo siendo sola, la historia de la Horrible Fétida Siempreviva | Armando Pacheco

Una mujer horrible, fétida, posible saltapatrás, seca y con una pierna de palo, nace en el norte del país en lo que pareciera ser el inicio de la existencia humana en México; su nombre: Delfina Borato, protagonista de Y sigo siendo sola, obra literaria y documental con humor crítico y social publicada por Luis González de Alba al final del año 1979.

La historia da inicio con el nacimiento de la Horrenda. Sin embargo, existen dos tesis al respecto de su concepción: o que habría nacido de un huevo de pterodáctilo o por una mujer común y corriente que la cargó en el vientre por cinco largos años y, cansada de tenerla dentro, al sexto empezó a preocuparse y acudió a un curandero.

La también conocida como La Mojadita hubo querido resistir en salir del útero de su madre pero esto no le fue concedido: con puñados de chile piquín enviados a la parte íntima, La Espeluznante salió diciendo que se quejaría por violación a sus Derechos Humanos.

Con gran manejo del humor, el narrador documentalista de esta biografía nos dice que «haya sido de una forma o de la otra, el hecho es que un buen día Delfina Borato estuvo para siempre entre nosotros con su colita que se le movía involuntariamente cuando estaba contenta».

Luis González de Alba ofrece al lector un recorrido por diversos episodios de la Historia de México; momentos cruciales como la Independencia, la Reforma y la Revolución, están plasmados, en las páginas de Y sigo siendo sola, con humor, sarcasmo, pero siempre teniendo como protagonista a la ambiciosa Delfina Borato.

«La única noticia cierta que se tiene de ella se remonta a unos dos años después, en Querétaro, donde había de elaborarse la nueva Constitución. La seca era para entonces secretaria de un diputado constituyente y sabemos que, durante los debates, la Very Dry se apoderó de la tribuna y habló en contra de los artículos 1, 3, 27 y 123. Como sus intervenciones quedaron asentadas en actas, a pesar de haber sido bajada a ladrillazos, las presentó posteriormente para exigir jubilación de diputada constituyente. De la misma forma, esgrimió esos títulos cuando se hizo nominar para un puesto de representación popular.»

De tal forma es la narración de González de Alba que sin duda alguna provocará en el lector instantes intensos de risa.

La crítica social es el ingrediente preciso para hacer de esta novela un referente del trabajo de Luis González de Alba en la Serie del volador de la editorial Joaquín Mortiz, pero sobre todo, un claro ejemplo de la novelística de los años setenta del siglo XX.


González de Alba, Luis;  Y siglo siendo sola; Serie el volador; Primera edición, octubre de 1979; Joaquín Mortiz


*Armando Pacheco: Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México el 17 de diciembre de 1980. Radica en Mérida desde 1985Es escritor, periodista (reporteril, edición y de opinión) y músico de folclore latinoamericano. Integrante del Centro Yucateco de Escritores A.C. Ha tomado talleres literarios con los maestros Francisco López Sacha, Rafael Ramírez Heredia, Gerardo de la Torre, Agustín Monsreal, Oscar Wong, Jorge Pech Casanova, Jorge Lara Rivera y la maestra Melba Alfaro Gómez. Primer Lugar del Premio Regional de Poesía “Syan Ca’an Bakhalal” 2016.  Tercer Lugar, en la categoría B del II Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera” 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera”, ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor en el Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio”, ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2007 en el área de poesía. Coordinador de la Sala de Lectura Melba Alfaro Gómez (Conaculta/ICY) desde 2003, y actualmente biblioteca del mismo nombre. Fundador del portal y colectivo Letras en Rebeldía, en 2006, 2013, respectivamente, y del periódico cultural Arte y Cultura en Rebeldía, 2013. Cooeditor, junto con el escritor Adán Echeverría, del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de las plaquetas: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007) y Memorial del poeta errante (Ediciones Letras en Rebeldía, Editorial El gato bajo la lluvia, 2015). Autor del cuentario breve El viejecillo de historias de animales mayas (El gato bajo la lluvia, 2018).  Antologado en los libros La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007), Cultura de Veracruz (2008), Mapa Poético de México (2008); El canto del silencio (Ediciones Letras en Rebeldía, 2018) y Entre juegos y garabatos, antología para niños Vol. 1 (Ediciones Letras en Rebeldía, 2019). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Reportero y editorialista del Diario del Sureste (1999-2001), Crónica de Quintana Roo (2001-2002) y Tribuna de Campeche (2002-2003). Laboró en la Compañía Editorial de la Península (CEPSA) y fue corrector del libro La Revolución en Yucatán de la Biblioteca Básica de Yucatán (2010). Del 2011 hasta noviembre de 2014 fue reportero, editorialista, editor y director editorial del periódico digital Yucatán Hoy. Actualmente es director general de Arte y Cultura en Rebeldía, así como de Resistencia en el Sur. Es fundador y editor de Ediciones Letras en Rebeldía. Prepara una nueva versión del poema Cenizas de ciudades malditas para su publicación en 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s