Latinoamérica llevó sus temas y luchas al Festival de Cine de Cannes

Latinoamérica llevó algunos de sus temas y luchas más actuales al Festival de Cine de Cannes, donde este fin de semana se proyectaron los documentales ”La cordillera de los sueños” (Chile) y ”Que Sea Ley” (Argentina).

Ambas cintas se presentaron fuera de competición pero fueron acogidas con entusiasmo por el público asistente el evento, que celebra en esa ciudad balneario del sur de Francia.

En ‘La cordillera de los sueños’, el chileno Patricio Guzmán, utiliza los Andes para adentrarse en la historia reciente del país y en sus recuerdos de infancia, y contar episodios como el golpe de Estado de 1973 llevado a cabo por Augusto Pinochet, así como la represión durante la dictadura.

El material cierra la trilogía de ‘Nostalgia de la luz’ (2010) ‘El botón de nácar’ (2015), de un realizador que pese a vivir en exilio desde aquellos años, ha dedicado su obra a su país.

Por otro lado, la lucha de miles de argentinos por conseguir la legalización del aborto inundó la alfombra roja de Cannes y llegó a la gran pantalla, con el documental ‘Que Sea Ley’, de Juan Solanas.

Previo a la presentación, el director, parte del equipo de realización y decenas de activistas desfilaron por la alfombra roja con el pañuelo verde, que se ha convertido en el símbolo de quienes abogan en esa nación suramericana por lograr el ‘aborto legal, seguro y gratuito’.

A la iniciativa se sumaron figuras como el cineasta español Pedro Almodóvar y la actriz Penélope cruz, quienes también exhibieron ese pañuelo.

En Argentina, como en muchas otras naciones de la región, la interrupción del embarazo solo está permitida en caso de violación, o si representa un peligro para la vida de la mujer.

La batalla por la legalización ha movilizado a miles de argentinos, una lucha reflejada en el documental.

El Festival de Cannes, uno de los más prestigiosos de tu tipo en el mundo, comenzó el martes último y se extenderá hasta el 25 de mayo.

FUENTE: PRENSA LATINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s