Estrena telesecundaria de Agua Azul su ‘wi fi’ comunitario y gratuito a través de Internet satelital

Con esto los niños tendrán un cambio radical en la migración a las computadoras, ya que en esta escuela desde hace 20 años nunca hubo internet, aunque desde hace cinco años tenemos 21 minicomputadoras, cañón para diapositivas, destacó. || CANCÚN, QUINTANA ROO (Héctor Cobá, colaborador y corresponsal) ||

La telesecundaria “Dimas Sansores” de la subdelegación Agua Azul, en el municipio Lázaro Cárdenas y a una hora de Cancún, Quintana Roo, estrenó su wi fi comunitario y gratuito a través de internet satelital que proporciona ViaSat, que beneficiará a 150 estudiantes de telesecundaria y telebachillerato, en este reinicio de clases del ciclo escolar.

El director de la telesecundaria “Dimas Sansores” Limbergt Efraín García Mendoza, con 12 años al frente de la institución, manifestó que la comunidad de Agua Azul tiene casi 600 habitantes, por consiguiente la población del centro escolar creció, debido a la población flotante que llega de Cancún, mismos jóvenes que terminan su grado escolar y se van a otra parte.

Recordó que hace seis años la empresa HDT dejó una antena instalada, que nunca funcionó, ahora con el internet buscamos que los estudiantes sean activos, 70 de telesecundaria y 80 de telebachillerato, que ellos busquen la información, que no sean dependientes del docente. Los orientamos que aprovechen las herramientas de la tecnología, que la aprovechen en beneficio de su estudio.

Con esto los niños tendrán un cambio radical en la migración a las computadoras, ya que en esta escuela desde hace 20 años nunca hubo internet, aunque desde hace cinco años tenemos 21 minicomputadoras, cañón para diapositivas, destacó.

Los tres docentes impulsamos que los alumnos interactúen sus vidas con la tecnología, así como fomentamos el bilingüismo que hablen la lengua maya y español, mencionó García Mendoza.

Añadió que hace tres semanas se instaló el equipo, lo que permitió estar en tiempo real con lo que está pasando afuera, en todas partes del mundo.

Esta institución se alimenta con estudiantes que llegan de comunidades aledañas como San Lorenzo, Delirios, San Ángel, San Martiniano, de Central Vallarta y otras, detalló.

Consideró que el internet no es un distractor porque en Agua Azul no había celulares ni el internet; además con los técnicos procuraremos configurar y bloquear direcciones inconvenientes para los jóvenes

Viasat comunica

Kevin Cohen, director general de Wi-Fi comunitario global de Viasat; vocero de Viasat en México y Latinoamérica señaló que en Viasat tenemos el propósito de mantener a todos comunicados, trabajando todos y todo estamos comunicando ya un millón de comunidades de México como Agua Azul a una velocidad de 25 megabits por segundo, con esa velocidad los estudiantes pueden hacer investigaciones en Google y consultar videos en YouTube

Destacó que es el primer wi fi comunitario y gratuito que se instala en Quintana Roo, con un mínimo de inversión, sólo mil dólares; a pesar de que el día que se instaló la antena había una tormenta sin problemas dos horas después la telesecundaria de la comunidad de Agua Azul ya contaba con internet. Una más de las 75 que se pretende instalar en el país.

¿Qué es Viasat?

En 2016 inicia en México su prueba piloto de Wi Fi comunitario en zonas rurales para dar una cobertura a un millón de mexicanos el país, con Su Red satelital fortalecer el sector educativo. La prueba piloto dio total cobertura, gratuita niños en comunidades donde no hay teléfono; lo mismo que se busca hacer en escuelas y hospitales.

Asimismo hace meses se firmó un convenio de colaboración con Facebook para abarcar mayor cobertura; en México, Prosperist (desarrollador de la tecnología de internet Conectaless) es el  primer aliado en el país, el principal socio de Internet.

Viasat, día a día, mejora la conectividad en comunidades rurales y de difícil acceso, así se promueve la inclusión digital en México, con ello conectan a estudiantes y comunidades alejadas a través de acceso a Wi-Fi y se impulsa el fortalecimiento del sector educativo en un esfuerzo conjunto con el gobierno como parte del programa Internet para todos.

Por su parte, el diputado federal por Morena Luis Alegre Salazar comentó que Agua Azul era una comunidad hasta ahora incomunicada, ahora no hay que dejar que los niños caigan en lo negativo.

Viasat instala, ofrece el servicio de internet sin afán de lucro en las escuelas, dan el servicio gratuito de internet satelital, como hoy 27 de abril, reconoció.

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Foto: Héctor Cobá

hectorcobacc@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s