Festival Videoarte de Camagüey, importante plaza cultural en Cuba

La organización del Festival de Video Arte de Camagüey (Fivac)a comenzar el próximo martes, muestra las potencialidades de esta ciudad centro-oriental, como una de las principales plazas culturales del país.

En una urbe con más de medio milenio de vida ‘para nosotros es crucial llevar el Festival no solo a cines o al marco teórico, además pretendemos que galerías, parques y plazas tengan para esta fecha un movimiento cultural que lo acompañe’, dijo Jorge Luís Santana, presidente del Fivac.

La céntrica plaza del Gallo, ubicada en el espacio de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, acogerá tras la inauguración un concierto de Rumbatá, importante agrupación de rumba, género autóctono y también reconocido en la lista de la Unesco.

Cuando se presenten las 139 obras en concurso de más de 200 artistas de 39 países, la ciudad también pondrá a disposición del público varias exposiciones, ‘y además pretendemos llevar a las plazas patrimoniales varias muestras, incluso el Ballet de Camagüey, tendrá su actuación en el Teatro Principal’, expresó Santana.

El intercambio entre creadores en esta ciudad con notables elementos y exponentes culturales cubanos se verá enriquecido por ‘la cantidad de artistas procedentes de varios países que en esta oportunidad representan sus identidades, a pesar de los enormes efectos de la globalización’ expresó la curadora del evento, Teresa Bustillo.

La especialista argumentó en conferencia de prensa que ‘ello le da matiz especial, con diversidad y riqueza cultural a las obras que disfrutaremos además en un amplio y rico programa teórico’, afirmó.

Obras de teatro callejero, presentación de un mapping en 3D, así como el despliegue de nuevas tecnologías asociadas a la realización del Fivac, con obras de realidad virtual y aumentada ‘ es el reflejo de las nuevas tendencias donde Camagüey también marcha a la avanzada’, comentó Santana.

Con amplio reconocimiento internacional, el Festival de Video Arte de Camagüey (Fivac), que concluirá el día 29, será en esta oportunidad una de las subsedes de la actual Bienal de La Habana, una cita que procura convertirse en este mes de abril en capital de la creación en Cuba. (Prensa Latina)


Lee nuestro periódico digital de este miércoles:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s