Festival Internacional de Jazz engalana las noches de Lima en abril

Varios puntos de la ciudad de Lima, Perú, se engalanan durante las noches de abril al son de los majestuosos instrumentos afinados para el 29° Festival Internacional de Jazz, que pone en escena a diferentes artistas provenientes de varios países.

En esta edición, el festival internacional, que se lleva a cabo del 12 al 27 de abril y que es uno de los más antiguos en la ciudad capitalina, recorre las calles limeñas y ofrece, como parte de su ameno programa, noches de gala, residencias artísticas, conciertos didácticos y clases maestras.

Según dijo a Xinhua el jefe de Artes Escénicas, José Avilés, en este evento, auspiciado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), se ofrecen composiciones experimentales “fusionando sonidos entre rock, latin, música ligada al swing del jazz, entre otros”.

“En esta edición estamos buscando ampliar la programación a distintos puntos de la ciudad, y también de traer una programación variada y de acceso gratuito. Este año estamos teniendo todos los espectáculos con ingreso libre, tenemos presentaciones aquí en el auditorio de (el distrito de) Miraflores”, indicó.

Los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar de números musicales de artistas provenientes de Suiza, Chile, Argentina, Alemania, Colombia, Italia, México, Estados Unidos, Haití, Francia y del país anfitrión.

Eso significa para Avilés un puente importante de relaciones entre distintos países y de intercambio cultural muy rico, que permitirá a los artistas locales una programación internacional que tendrá una “repercusión muy nutritiva”.

Entre las agrupaciones musicales que se presentan, están Burka (Argentina), Andrew Baker Sexteto (Perú), Latin Peru Big Band, Emphatia Jazz Duo (Italia), Anaïs Maviel y Melt Trio (EEUU), Palabra (Chile), Enrico Lenzin & Andi Pupato (Suiza), entre otros.

Asimismo, se han articulado los espacios de Portafolio para que un mismo grupo realice tres espectáculos diferentes durante tres noches seguidas, con el fin de extender sus posibilidades de presentar distintas propuestas en una misma combinación de artistas.

En ese sentido, Avilés afirmó que este vigésimo noveno Festival Internacional de Jazz está aportando un “abanico de posibilidades, una variedad de estilos y una gran cantidad de talento” que pueden ser disfrutados por el público de forma gratuita durante varios días.

Recordó que en los festivales anteriores han llegado a la visita de unas 1.000 personas, pero que este año la meta es duplicar esa cantidad.

“Por ello, estamos tratando de descentralizar el festival, y creo que este año lo estamos logrando en el centro de la ciudad”, al disponer de varios puntos para los conciertos, apuntó el vocero.

Las sedes que recorre el festival son los auditorios del ICPNA en Miraflores y Lima Centro, el Club Suizo, el Foyer del Gran Teatro Nacional, y la sede de la Especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Por su parte, el músico Paul Ricci, quien hace dúo con Mafalda Minnozzi en el grupo italiano Emphatia Jazz Duo, expresó a Xinhua su satisfacción por la oportunidad de participar en este festival desarrollado en Lima.

“Este tipo de festival es un intercambio cultural, es una de las razones por la que cada día nos levantamos siendo músicos porque, al final, la música es un círculo que tiene necesidad de tener una audiencia”, manifestó.

Este evento, que por primera vez se lleva a cabo de forma gratuita para el público, cerrará el próximo 27 de abril con un concierto de gala de la artista Susana Baca, que una de las mayores exponentes de la música popular peruana. (Xinhua)


Lee nuestro periódico digital de este miércoles:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s