Estrenan película cubana ‘El Regreso’ en el Havana Film Festival

La actriz y realizadora cubana Blanca Rosa Blanco tiene hoy grandes expectativas con el estreno en Estados Unidos de su película El Regreso, como parte del Havana Film Festival de Nueva York. Así expresó a Prensa Latina apenas un día antes de la proyección de su ópera prima en el AMC Loews, ubicado en uno de los lugares más céntricos de Manhattan.

Este es el primer festival en el que concursa como directora junto a Alberto Luberta, aunque el largometraje ya se exhibió en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y las salas estuvieron llenas, recordó con satisfacción.

Habló de los retos de su primera experiencia como directora de cine y prometió que iba a continuar haciendo ese trabajo.

Pasar de estar delante de las cámaras a estar detrás fue difícil, era de cierta forma ir contra reglas establecidas y tampoco había un antecedente de esto en mi país, señaló.

Ese fue uno de los desafíos más duros, y el hecho de ser mujer lo hizo doblemente difícil, apuntó quien es una de las actrices más reconocidas en Cuba en la actualidad. Pero creo que era algo necesario y debía hacerse. Además, añadió, el policíaco es un género que tengo muy cerca, que conozco y estudié durante mucho tiempo, tanto en la literatura como en el audiovisual.

Me pareció que era importante irse de La Habana, tener otro escenario para la película porque mucho público en la isla demanda encontrar en la gran pantalla otro espacio visual, detalló.

Tuve mucha suerte de que todo el equipo se adentró en una dinámica y un ejercicio diferente, se arriesgaron conmigo y para mí, este fue un proceso de crecimiento en todo, declaró.

Fue un gran desafío alternar delante y detrás de las cámaras, confesó y agradeció a los actores; ellos sabían que la disciplina tenía que ser estricta, estaban tratando con la actriz y también con la directora.

Según contó, ella es graduada de actuación del Instituto Superior de Arte de La Habana, volver a ese lugar como profesora se convirtió en una gran motivación y supo entonces que le interesaba dirigir. Por supuesto, resultó un gran salto, pasar de profesora y actriz a dirigir una película, consideró, y por eso quería que quienes me acompañaran en este trabajo también lo hicieran en calidad de ópera prima; fue un riesgo, muchos hacían cine por primera vez, acotó.

Nos reconfortó a todos cuando vimos las salas llenas en las funciones en La Habana, destacó.

El camino de El Regreso en los festivales internacionales apenas comienza y su directora se refirió a los desafíos de colocar las producciones cubanas en los circuitos comerciales de distribución. (Prensa Latina)


Texto publicado en nuestro periódico digital del lunes 15 de abril del 2019; lee el contenido completo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s