La dramaturgia regional de Yucatán en palabras de Fernando Muñoz Castillo | Armando Pacheco

Publicado en el año de 2013, el libro Dos siglos de la dramaturgia regional de Yucatán, tomo I, nos da un panorama de los inicios de lo que realmente vale la pena llamar Teatro Regional Yucateco.

Más allá de los chismes de banquetas, de los mediodías en cantinas con «actores» improvisados, este ejemplar nos dice, desde un punto de vista analítico por parte de su autor, el investigador Fernando Muñoz Castillo, cómo surge esta manifestación que incluso, hasta la fecha, es desdeñada por los malos competidores de la capital mexicana que desde el siglo XIX intentaron crear un teatro regional en el país.

Muñoz Castillo, con claros ejemplos nos ofrece un panorama histórico de este fascinante mundo histriónico y musical, pues el Teatro Regional de Yucatán no sólo tuvo su dramaturgia específica sino que se acompañó de composiciones originales que dieron vida a los montajes; muestra de ello, el mismísimo Álvaro Brito Fraire.

En este ejemplar, coeditado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Escenología Ediciones, se nos informa de manera detallada que el Teatro Regional de Yucatán no tiene su origen en teatro de revista (característico de Héctor Herrera), es más que eso; nos compenetra a analizar la dramaturgia, por ejemplo, de Leopoldo Peniche Vallado (que introduce la comedia satírica y «modernista»), quien con un especial cuidado maneja las costumbres de los meridanos o bien a Raúl Cáceres Carenzo que tomando la historia pone de escenario a nuestra región para su trabajo creativo.

Hay, empero, en el libro, autores que las nuevas generaciones de dramaturgos yucatecos quizá desconozcan; surgen los nombre de literatos en las páginas de este ejemplar donde el mismo autor nos dice: «Esta compilación, que no antología, tiene como fin mostrar a través de varios textos correspondientes a diversos géneros dramáticos y escénicos, que el fenómeno del Teatro Regional de Yucatán no se limita como se ha pensado y escrito en varias ocasiones a la revista Musical o al Sketch.»

Dos siglos de la dramaturgia regional de Yucatán, tomo I, es un claro ejemplo de documentar lo hecho en el estado de Yucatán (y tal vez en la Península del mismo nombre). Considero que aquellos autodenominados dramaturgos yucatecos deben, sin duda alguna, alimentar su trabajo con lo compilado en esta loable labor de Fernando Muñoz. La crítica social, los acontecimientos históricos, la lucha campesina, el dolor, la alegría y las preocupaciones de los yucatecos, debe reflejarse en el tan denominado Teatro Regional de Yucatán.

Abogo porque las autoridades culturales de la entidad federativa de Yucatán fomenten un verdadero festival de teatro regional, con obras de autores consagrados y con dramaturgia fresca que no caiga en el chistorete, pues ya hay un referente que el teatro de esta región no está limitado a los malos chistes verduleros ni a los exponentes improvisados que a diario surgen de escuelitas de teatro.

En Arte y Cultura en Rebeldía, daremos nuestra opinión (en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos), tratando de contextualizar históricamente cada una de las obras que en este primer ejemplar existen, porque creemos que cada pieza, obra completa o pasaje teatral, vale la pena.

Muñoz Castillo, Fernando; Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán (Tomo I); primera edición, noviembre del 2013; Sedeculta-Escenología, Mérida, Yucatán, México



Texto publicado en el número V del periódico Arte y Cultura en Rebeldía



Te puede interesar la edición donde se publica este ensayo: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s