Dice Mauricio Vila en la Filey que los yucatecos leen por iniciativa propia y para ampliar sus conocimientos | Armando Pacheco

La ciudad de Mérida se llenó de júbilo ayer (por el sábado 16/03/2019) desde las primeras horas del día al dar por iniciadas las actividades de la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2019.

Bajo el lema Leer es mi destino, más de un centenar de casas editoriales están distribuidas en el gran salón del Centro de Convenciones y Exposiciones «Yucatán, siglo XXI», ubicado éste, al norte de la capital yucateca; en ese espacio, la gente empezó a visitar los stands de libros, a informarse sobre las diversas actividades y a conocer los diferentes salones donde se efectuarán charlas, conferencias magistrales, presentaciones de libros y talleres que se efectuarán durante los nueve días que tarda la feria.

«Esta feria está dedicada a quienes gustan de leer, a quienes gustan de enseñar el arte y gusto de leer y a quienes no cuentan con el hábito de la lectura. Aprender a leer es un derecho universal de las personas; enseñar a leer, es un deber de todos; enseñar a disfrutar de la lectura, es un acto mayor. La lectura y el lenguaje se entrelazan en nuestra vida para nutrir y hacer más rica nuestra convivencia social», expresó el rector de la Universidad Autónomade Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, al dirigir sus palabras a los asistentes a la inauguración oficial, misma que se llevó a efecto pasadas las 18 horas del día.

«La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un acto imprescindible en sus vidas, pues enriquece el universo interno y favorece la comprensión de duras realidades, mejora la adquisición de conocimientos, fortalece nuestra capacidad de comunicación y también desarrolla la capacidad de análisis y resolución de los valores», opinó.

Williams informó que los invitados de honor de este años son el estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes representantes traen una gran muestra de su acervo editorial, de su danza, música y de la cultura propia del norte del país.

El rector de la UADY, no omitió reconocer al Patronato de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán: «Desde hace muchos años, un grupo de ciudadanos aceptó colaborar con la UADY en el diseño de su política cultural; ellos, agrupados en el Patronato de cultura para todos, nos acompañan en las tomas de decisiones, en la creación de nuevos proyectos para la comunidad universitaria y la sociedad en general.»

Tras leer el cartel de personajes de la literatura que engalanarán los días de la Filey 2019, De Jesús Williams exhortó a la concurrencia y a los asistentes a esta fiesta cultural a sembrar, en los jóvenes y en los niños, el «hermoso hábito de la lectura».

Por su parte, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en un discurso de menos de cinco minutos, destacó la labor de la Universidad Autónoma de Yucatán quien ha contribuido, en muy poco tiempo, para la alta reputación que tiene la filey en el país.

«En cada emisión realizada, la Filey ha ido creciendo y se ha consolidado como un evento de gran prestigio al punto de convertirse en una referencia para los lectores de Yucatán y del sureste del país. Esta reputación, que se ha ganado en poco tiempo, es también un gran reconocimiento al trabajo realizado por la UADY», argumentó el funcionario estatal.

Asimismo dijo que esta feria ofrece una oportunidad que los yucatecos «debemos aprovechar al máximo», ya que Yucatán es una de las entidades que disfruta mucho de la lectura.

«Los yucatecos acostumbra, en su mayoría, a leer por iniciativa propia, ya sea porque se trate de un hábito o bien, con el propósito de ampliar sus conocimientos generales; y también destaca la afición que tienen los yucatecos por la literatura, eso explica, en buena medida, por qué en los pasillos de la Filey es común ver a la gente platicando o disfrutando de su visita en familia», precisó el mandatario estatal

Cabe mencionar que de acuerdo al Inegi, por cada 10 yucatecos que señalaron haber leído libros durante el año previo a ser entrevistados, 5 lo hicieron por gusto o entretenimiento, 2 dijeron haberlo hecho por cultura general, 2 más lo hicieron por estudio y 1 por razones de trabajo.


Texto publicado en el número VII del periódico Arte y Cultura en Rebeldía del día domingo 17 de marzo del 2019



Te puede interesar: archivo en pdf del periódico Arte y Cultura en Rebeldía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s