«Día del trovador», una tradición que persiste en Yucatán | Armando Pacheco

Para el investigador musical, Luis Pérez Sabido, desde 1977, esta conmemoración se ha extendido «a tantos espejos» que ahora el mes de marzo, bien se puede considerar el de la trova yucateca

Corría el año de 1977 cuando un hombre visionario, Juan Magaña y Alonso, con personas cercanas a él, creó el «Día del trovador» y, desde entonces, esa conmemoración se ha ido extendiendo al grado que en la actualidad se podría considerar al mes de marzo como el de la trova tradicional yucateca. Al menos, así lo cree el especialista en el tema y autor del Diccionario de la canción popular de Yucatán, Luis Pérez Sabido.

Pero la historia de esta festividad se remonta al año 1880 cuando el poeta y dramaturgo José Peón Contreras le pidiera a su amigo Cirilo Baqueiro Preve, pusiera música al poema amoroso y breve Despedida.

«En el año de 1880, José Peón Contreras escribió un poema amoroso breve, contra su costumbre que los escribía muy extensos. Vivía en la parte sur de la Plaza Principal y caminó tres cuadras hasta el parque de San Juan, atravesó el arco, y cuatro casas atrás, encontró a su amigo —más joven que él—, Cirilo Baqueiro Preve y le pidió que musicalizara un tema para llevar de serenata. Así surge Despedida, cuya primera frase dice: despierta luz de mis ojos que aquí está tu trovador. Lógicamente, era para llevar de serenata, que es la razón por la cual crea la trova yucateca; es para cantarle a una mujer, para hablarle de amor. Y dice la frase: aquí está tu trovador. 1880: llevamos pues, 139 años de tener trova en Yucatán», comparte el también compositor oriundo del municipio de Mocochá.

Y es que la trova tradicional yucateca es la más prestigiada de toda la República mexicana que incluso hay entidades del país que le dedican programas en la radio y televisión.

¿Pero qué tiene de especial la creación de esta manifestación musical? Pérez Sabido nos precisa: «tiene la conjunción de un poeta reconocido de alto vuelos (como Peón Contreras) y de un inspirado compositor (Baqueiro Preve)».

Fue desde ese inicio de la década de los ochenta del siglo XIX cuando se comenzó con la creación de muchísimas composiciones y la creación de varias instituciones dedicadas a la trova.

El autor de la letra de Yo sé que volverás, recuerda que fue en el año de 1942, a iniciativa de Daniel Ayala Pérez, cuando se creó la Orquesta Típica Yukalpetén, organización musical que actualmente «es el relicario que preserva, en sus partituras y arreglos, más de mil obras de compositores yucatecos del siglo XIX, de la época de oro (s.XX), de los tiempos nuestros y contemporáneos (de la trova yucateca)».

Pero la historia continúa su curso y ya para 1949 surge la asociación Ricardo Palmerín con el objetivo de preservar lo ya compuesto hasta ese entonces; asimismo, sirvió como puente para motivar a sus socios para seguir componiendo nuevas canciones en los géneros tradicionales.

Luis Pérez, rememora que en 1965 se establecen las serenatas del parque de Santa Lucía para difundir todo el legado musical de este estilo y, en 1978, se funda la asociación civil «Museo de la Canción Yucateca».

El también investigador no omite que en 1985, un grupo de gente en torno a Roberto Mac Swiney Salgado crean los «Amigos de la trova yucateca» y en el 2002 se funda el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical «Gerónimo Baqueiro Fóster», este último, con el objetivo de preservar y estudiar la música yucateca.

Es así como se llega a finales de los años setenta del siglo pasado y se instituye el 21 de marzo como el «Día del trovador», tradición que continúa a pesar de los cambios de gobiernos, a pesar de las nuevas manifestaciones musicales y a pesar de los embates de las influencias de otros países y sus ritmos.


Texto publicado en el número IV del periódico Arte y Cultura en Rebeldía del día jueves 14 de marzo del 2019



Te puede interesar: archivo en pdf del periódico Arte y Cultura en Rebeldía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s