Regresa la crítica de arte Avelina Lésper a Mérida en el marco de la Filey 2019

Criticada por algunos “conocedores-especialistas” del llamado “arte contemporáneo”; agredida por fanáticos del graffiti e insultada por quienes realizan arte urbano, Avelina Lésper se ha convertido en una figura polémica de la cultura mexicana, acaso, necesaria para comprender, entre otras cosas, que la crítica no es para alabar a creador, corriente o propuesta alguna, sino como un punto de referencia para la alta reflexión sobre el lenguaje que las manifestaciones artísticas nos transmiten a los seres humanos.

Y es que la crítica, escritora y periodista especializada en Historia del Arte, movió los “corazoncitos” de quienes en Mérida se autodenominan “conocedores” de la plástica contemporánea de Yucatán, y, en algunas ocasiones, de México y el mundo; lo anterior sucedió en la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura (Filey) donde la autora de El fraude del arte contemporáneo se presentó para impartir la conferencia “Sentido y sensibilidad”.

Avelina Lésper es conocida por su posicionamiento en contra de las performancias, instalaciones (de arte) y el famoso vídeo-arte; propuestas artísticas donde tanto se invierte y poco convence e incluso a quienes las defienden. Su posicionamiento llevó a que en algunos blogs y periódicos locales fuera criticada por sus opiniones sobre las manifestaciones antes mencionadas y el haber dicho que sus expositores son “corruptos”.

Pero ¿quién es Avelina Lésper?

Es egresada de la Universidad Autónoma de México y graduada en Historia del Arte por la Universidad Politécnica de Łódź de Polonia. Escribe en revistas como Gatopardo y Letras libres, tiene un blog de arte y una columna en el periódico Milenio, mismo que le ofreció un espacio de entrevistas: El milenio visto por el arte.

Su regreso a Mérida

La escritora y crítica volverá a la capital yucateca, una vez más, en el marco de la Filey pero en esta ocasión participará en un conversatorio, para lo cual, en días pasados, se lanzó una convocatoria para que los interesados le mandaran, mediante los organizadores, las preguntas que desearan.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo a las 20 horas, en el Gran Salón Uxmal del Centro de Convenciones y Exposiciones, “Yucatán Siglo XXI”, esto, luego del evento protocolario de la inauguración oficial de esta feria.


Texto publicado originalmente en el periódico digital Arte y Cultura en Rebeldía III del día 13 de marzo del 2019



No dejes de leer nuestro periódico en su edición de este jueves:


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s