“Levadura”, la historia como va, en La Habana de aquellos años | Armando Pacheco*

Publicada en noviembre del año 1934, Levadura es la narración de la vida de un idealista revolucionario que tuvo que sortear a la pobreza, la lucha social, la cárcel y el exilio; al menos, así nos lo va describiendo Rosendo Ayala, a lo largo de las páginas escritas por Carlos Duarte Moreno.

La historia comienza en La Habana, lugar donde en esas épocas era común que los perseguidos políticos de la Península de Yucatán encontraran asilo. En el primer apartado de la novela, la antigua ciudad cubana, se hace primordial, acaso, imponente en el alma de Rosendo.

“La tarde, femenina al fin, cambió de pronto; volvió oscuro su paisaje y dejó caer sobre la ciudad los finos caireles de la lluvia”, relata la voz lírica.

El autor, nos va introduciendo a los diversos pensamientos de los habitantes de aquellas tierras, de la oligarquía, del niño vendedor de periódicos; del cantinero, botiquero, y de las reuniones que solían realizar donde se hablaba de diversos temas.

Rosendo Ayala, al fin y al cabo, exiliado o más bien refugiado, conoce a Margarita, una mujer que trabajaba en un “prostíbulo” de mala muerte; ella, decide huir con él, vivir con él, aunque eso implicaría, con el tiempo, padecer de economía. Y es en la pasión de esta pareja, donde Carlos Duarte Moreno es capaz de transmitir, en los años treinta del siglo XX, una atracción sexual que finaliza en un acto íntimo, narrado sin el temor de los prejuicios morales de esa época.

Y cito: “En la cama, desnudos y amorosos se besaban con ingenuidad locuaz y bulliciosa como si ignorasen el pecado o quisieran olvidarlo momentáneamente. Él tomaba los brazos jóvenes y morenos de Margarita y los besaba con pasión triste, con devoción en pesadumbre, santificando aquellas carnes donde resbalaron los labios de otros hombres. En cada beso, ponía el alma y, mentalmente, se perdía por la enmarañada hilera de las suposiciones respecto a la vida de Margarita en el prostíbulo…”

Es también con ella, que Rosendo Ayala, recuerda a su hijo y el episodio de su vida en la cárcel. En esta parte de la novela, Duarte Moreno no es ajeno a las dolencias que los revolucionarios, simpatizantes del movimiento antiporfirista, vivieron en ese momento histórico de México; más adelante, el lector, también es testigo del pensamiento progresista del personaje, de sus ideales y que, a pesar de no estar viviendo en su patria –al momento de su narración-, recuerda con quienes luchó a favor de la Revolución, y, posteriormente, contra la oligarquía que tenía subyugada a su tierra natal.

Ya en las páginas finales, aparece un amigo de antaño de nombre Francisco. Es a través de este personaje como se van denunciando las vicisitudes de quienes apoyaron los movimientos electorales de los años posteriores a la Revolución. El autor de Levadura va destacando las arbitrariedades de los gobernantes; los compadrazgos, el abuso de autoridad, las influencias y el gasto desmedido de los representantes de la ley que en nombre de la Revolución se corrompían al llegar a poder.

Sin duda, una novela cuyos tópicos no están alejados de los tiempos contemporáneos; una historia tan actual cuya única diferencia es la época en que fue publicada en la imprenta Gamboa Guzmán, en la ciudad de Mérida.


Duarte Moreno, Carlos; Levadura; Primera edición, noviembre de 1934; Imprenta Gamboa Guzmán, Mérida, Yucatán, México


*Armando Pacheco: Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México el 17 de diciembre de 1980. Radica en Mérida desde 1985Es escritor, periodista (reporteril, edición y de opinión) y músico de folclore latinoamericano. Integrante del Centro Yucateco de Escritores A.C. Ha tomado talleres literarios con los maestros Francisco López Sacha, Rafael Ramírez Heredia, Gerardo de la Torre, Agustín Monsreal, Oscar Wong, Jorge Pech Casanova, Jorge Lara Rivera y la maestra Melba Alfaro Gómez. Primer Lugar del Premio Regional de Poesía “Syan Ca’an Bakhalal” 2016.  Tercer Lugar, en la categoría B del II Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera” 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven “Jorge Lara Rivera”, ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor en el Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio”, ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2007 en el área de poesía. Coordinador de la Sala de Lectura Melba Alfaro Gómez (Conaculta/ICY) desde 2003, y actualmente biblioteca del mismo nombre. Fundador del portal y colectivo Letras en Rebeldía, en 2006, 2013, respectivamente, y del periódico cultural Arte y Cultura en Rebeldía, 2013. Cooeditor, junto con el escritor Adán Echeverría, del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de las plaquetas: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007) y Memorial del poeta errante (Ediciones Letras en Rebeldía, Editorial El gato bajo la lluvia, 2015). Autor del cuentario breve El viejecillo de historias de animales mayas (El gato bajo la lluvia, 2018)  Antologado en los libros La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007), Cultura de Veracruz (2008), Mapa Poético de México (2008) y El canto del silencio (Ediciones Letras en Rebeldía, 2018). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Reportero y editorialista del Diario del Sureste (1999-2001), Crónica de Quintana Roo (2001-2002) y Tribuna de Campeche (2002-2003). Laboró en la Compañía Editorial de la Península (CEPSA) y fue corrector del libro La Revolución en Yucatán de la Biblioteca Básica de Yucatán (2010). Del 2011 hasta noviembre de 2014 fue reportero, editorialista, editor y director editorial del periódico digital Yucatán Hoy. Actualmente es director general de Arte y Cultura en Rebeldía, así como de Resistencia en el Sur. Es fundador y editor de Ediciones Letras en Rebeldía. Prepara una nueva versión del poema Cenizas de ciudades malditas para su publicación en 2019.


No dejes de leer nuestro periódico en su edición de este martes:


También te puede interesar nuestra edición del 11/03/2019:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s