Renuevan Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias

En Yucatán, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2019, se destinarán 3 millones de pesos para este programa; dos que serán aportados por la federación y 1 por la entidad. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) ||

En su trigésimo aniversario, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) abrió su convocatoria con nuevos montos de estímulos económicos, para continuar fomentando la diversidad, el no racismo y la inclusión.

En la convocatoria por parte de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, los interesados pueden participar a través de una intervención o un proyecto cultural; lo cual es la primera transformación del programa.

Para dicho apoyo, las comunidades deben elaborar una propuesta a partir de una nota descriptiva sencilla que señale el problema a abordar, en caso del proyecto cultural, deben seguir los lineamientos que incluyen síntesis, objetivo, duración, calendario de actividades y resultados.

En tanto, la segunda transformación del PACMyC son los nuevos montos de los estímulos, ya que las poblaciones indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables y comunidades rurales y urbanas que presenten una propuesta de intervención podrán recibir máximo de 40 mil pesos y las prominentes de proyectos culturales un máximo de 100 mil pesos.

Se detalló que los interesados pueden estar agrupados en colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil, creadores o especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

La DGCPIU contempla que las propuestas del Programa se desarrollen en los siguientes ámbitos: Cosmovisiones, Prácticas de Comunalidad, Artes Populares, Culturas Alimentarias, Tecnologías Tradicionales y Pedagogías Comunitarias, indicó un comunicado.

Estas categorías pueden englobar temas como los seres sagrados, las dualidades, el trabajo colectivo como un acto de recreación, ritos y ceremonias como expresión comunal, danzas, la palabra oral o escrita, artes escénicas, la crianza de animales, la caza, los textiles y oficios.

Todas las intervenciones y proyectos culturales deben contemplar una presentación de resultados que se vincule con el catálogo de actividades de la DGCPIU: Chamakili. Anticuentos y antipoemas, Huehues. Diálogos intergeneracionales, Círculos regionales de pensamiento indígena, Manos de Santa Cruz, Trabajadoras del hogar y amas de casa.

Así como Trabajadores indígenas en instancias de gobierno, Cultura en la discapacidad, Trabajadoras sexuales, Enroques culturales, Mano vuelta. Contaminación Musical, Tekio musical por la vida y la esperanza, Tianguis-mercados, y Las semillas que nos dieron patria, los cuales están definidos en la convocatoria que puede consultarse en la página de Culturas Populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s