Conchi León, entre las creadoras que han enfrentado discriminación

De acuerdo a la Agencia del Estado Mexicano (Notimex), la yucateca ha encontrado en las mujeres una enorme fuente de historias, tristemente llenas de violencia de género, de machismo, de discriminación, de violencia física y abuso sexual. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) || 

Algunas de las grandes creadoras mexicanas han librado una fuerte lucha para consolidar su lugar en la esfera del arte y la cultura; no obstante su talento, disciplina y creatividad las ha llevado a conquistar los escenarios y recintos más importantes del país y del mundo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, la Secretaría de Cultura destacó a algunas mujeres que participan en la vida cultural de México pero que han sido objeto de discriminación.

Entre ellas está la actriz, dramaturga y directora teatral yucateca Conchi León, autora de más de 60 puestas en escena, quien dijo estar acostumbrada a ir a contracorriente y pelear contra la discriminación por ser de un estado, morena, gordita o simplemente mujer.

“Es tan cotidiana. Las mujeres vivimos violencia de miles formas, pero es algo tan normal que no nos damos cuenta y cuando lo hice, fue muy fuerte”, relató en cuanto a la discriminación de género. Asimismo, alertó que el hecho de que su obra “Mestiza Power”, la cual escribió hace 15 años y aborda la discriminación, violencia física y de género, siga vigente por estos temas en 2019.

“Yo he encontrado en las mujeres una enorme fuente de historias, tristemente llenas de violencia de género, de machismo, de discriminación, de violencia física, de abuso sexual y es algo con lo que no me puedo quedar y agradezco mucho tener al teatro para poder compartirlo”, reconoció.

Conchi León se alista para la filmación de una de sus obras “El manantial del corazón”, dirigida por René Vargas Madrigal; mientras que “La espera” se presentará en Argentina, con la Compañía de Teatro Penitenciario Externa, y prepara una colaboración con la Compañía Nacional de Teatro.

En tanto, la soprano originaria de Veracruz, Olivia Gorra, considerada una de las voces más bellas del mundo, también ha sentido la discriminación, pero contar con el apoyo de mucha gente, afirma, ésta no la doblega y ahora es emprendedora y soñadora.

“En Estados Unidos era muy fuerte, pero poco a poco mi trabajo fue callándole la boca a algunas personas, pero aquí en México es peor, no sé si tenga que ver porque una es mujer, por los celos o por estatus”, narró.

Actualmente busca apoyos para su fundación Vive cultura viva A.C., que ofrece estudios de canto para niños, adolescentes y adultos y también cuenta con el concurso de canto que lleva su nombre; y asegura que las mujeres haya o no recursos siempre buscan la forma de salir adelante.

“Ahorita la mujer está empoderándose un poco más, un bastante más y es más que obvio que ya hay una conciencia entre todos de que es importante que estemos siempre consideradas política y culturalmente”, consideró.

Mientras que la coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas lamentó que tanto en México como en otros países la problemática sexista persiste por lo cual todavía hay mucho por hacer, ya que la mujer sigue luchando por tener voz propia, a pesar de que hay puertas que solo se han podido abrir con alianzas masculinas.

Por ello, consideró como necesario generar sinergias con el arte, que es lo más poderoso que hay, para lograr las transformaciones sociales y superar la violencia actual, indicó un comunicado.

Un ejemplo es la obra que presenta, “Macho Man XXI”, la cual habla de la violencia de género en aspectos sutiles, pero de gran impacto; además, ofrece “3.1416”, ambas puestas se podrán disfrutar del 9 al 31 de marzo, como parte del programa de Temporadas Grandes en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

“Está presente mi femineidad y el lado sexual femenino, porque la sociedad misma me define de cierta manera y yo tengo que cosificar esa definición. Soy mamá, a veces la familia te cuestiona ciertas cosas, la mujer siempre se exige muchísimo para demostrar que, efectivamente, puede con todo el paquete”, relató.

En tanto, la guionista Paz Alicia Garciadiego, quien este año recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria, indicó que su profesión está muy subvaluada y denigrada, y si en algo se siente humillada y ofendida, es como guionista, no como mujer en el arte.

En la música “hay muchas mujeres compositoras de gran nivel, de gran calidad, que afortunadamente estamos ganando terreno. Ha sido difícil, ha sido una conquista difícil, pero ahí estamos. Y esto no solamente es en México, sino es un fenómeno mundial”, indicó la compositora Gabriela Ortiz, conocida a nivel internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s