Efemérides de Cultura del 8 de marzo

Un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nacieron figuras de la cultura como el compositor Franco Alfano, el poeta Nemesio García Naranjo y la escritora Juana de Ibarbourou.

En esta fecha, también murieron las bailarinas Ninette de Valois y Dame Ninette, los escritores Adolfo Bioy Casares, Luz Méndez de la Vega, Juan B. Delgado y Adolfo Bioy Casares, así como la folclorista María Isabel Granda Larco y el trompetista de jazz Lewis Michel.

1789.- Nace el general mexicano Miguel Barragán, presidente provisional de México entre el 28 de enero y el 2 de noviembre de 1835, en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Muere el 1 de marzo de 1836.

1869.- Muere el compositor francés Louis-Hector Berlioz. Entre las obras que le dieron fama mundial destacan “La última noche de Sardan Palo” y la sinfonía dramática “Romeo y Juliette”. Nace el 11 de diciembre de 1803.

1875.- Nace el compositor italiano Franco Alfano, conocido por terminar la ópera inacabada de Giacomo Puccini, “Turandot”. Autor de 12 óperas, dos sinfonías, un triple concierto, una suite, ballets, cuartetos, sonatas y piezas para piano. Muere el 27 de octubre de 1954.

1883.- Nace el periodista, poeta, orador e historiador mexicano Nemesio García Naranjo, quien además de ocupar diversos cargos públicos, se distingue como dramaturgo por obras como “El vendedor de muñecas”. Muere el 21 de diciembre de 1962.

1892.- Nace la escritora y poeta uruguaya Juana Fernández Morales, mejor conocida como Juana de Ibarbourou o Juana de América. Es autora de “El cántaro fresco”, “La rosa de los vientos” y “Estampas de la Biblia”, entre otras. Muere 15 de julio de 1979.

1892.- Nace el ingeniero y periodista mexicano Juan de Dios Bojórquez, quien ocupa diversos cargos públicos, además de fundar el periódico “El Nacional” y encabezar el Bloque de Obreros Intelectuales. Muere el 27 de julio de 1967.

1897.- Nace el escritor español Josep Pla Casadevall, autor de “Madrid”, “La vida amarga” y “Notas para Isabel”, entre otras. Muere el 23 de abril de 1981.

1908.- Mueren 129 mujeres que reclamaban los mismos derechos laborales que los hombres, en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, hecho que da origen al Día Internacional de la Mujer.

1910.- La revolucionaria alemana Clara Zetkin propone ante el Congreso de la Segunda Internacional Obrera declarar esta fecha como “Día Internacional de la Mujer”, en reivindicación de las 129 obreras fallecidas en Nueva York dos años atrás.

1917.- Obreras rusas toman las calles de Petrogrado y se levantan en contra de la guerra que causa la muerte de dos millones de soldados rusos. Cuatro días después, el zar es obligado a renunciar y con el gobierno provisional, las mujeres logran su derecho al voto.

1917.- Muere el piloto alemán Ferdinand Von Zeppelin, inventor del dirigible que lleva su nombre. Nace el 8 de julio de 1838, aunque hay historiadores que lo ubican el 8 de abril.

1929.- Muere el escritor y periodista mexicano Juan B. Delgado, autor de “Poema de las montañas “y “Las canciones del Sur”. En 1908 es invitado a pertenecer a la Arcadia de Roma. Nace el 27 de agosto en 1868.

1975.- Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en esta ocasión en México, se designa esta fecha como Día Internacional de la Mujer.

1983.- Muere la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda Larco, “Chabuca Granda”, intérprete de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es “La flor de la canela”. Nace el 3 de septiembre de 1920.

1999.- Muere el escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Entre sus obras más conocidas destacan “La invención de morel” y “Un modelo para la muerte”. Nace el 15 de septiembre de 1914.

2001.- Muere la coreógrafa y bailarina irlandesa Dame Ninette de Valois, una de las estrellas de la danza de mayor influencia en el siglo XX. Nace el 6 de junio de 1898.

2004.- En una bodega del Museo de El Prado, en España, son hallados dos dibujos de Miguel Ángel Buonarroti y una pintura del artista español Pablo Picasso.

2006.- Muere el poeta peruano Jorge Eielson, miembro de la Generación del 50, considerado como uno de los mejores en su género en el siglo XX. Nace el 13 de abril de 1914.

2010.- Muere el cantautor, poeta, pintor y ecólogo nicaragüense Salvador de Jesús Cardenal Barquero, cuya obra lo convierte en uno de los artistas contemporáneos más destacados de su país y del resto de Centroamérica. Nace en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1960.

2011.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” a la novelista, cuentista y ensayista Rosa Beltrán, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

2011.- El arqueólogo Zahi Hawass deja de ser el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, por su proximidad con el derrocado presidente Hosni Mubarak, informa la prensa del país árabe.

2012.- Muere la escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca Luz Méndez de la Vega, quien se enfoca a rescatar la obra de las escritoras guatemaltecas. Es la primera mujer a la que se le otorga el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

2013.- En México, autoridades, sacerdotes, turistas y ciudadanos se reúnen en la iglesia de la Cancha Maya para inaugurar formalmente las actividades de la Fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, correspondientes al mes de marzo, mediante la cual los mayas realizan ofrendas para lograr buenas cosechas.

2015.- Fallece el trompetista de jazz estadounidense Lewis Michel Soloff. Para algunos autores, se trata del instrumentista más brillante de los años 80. Nace en febrero de 1944.

2016.- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos otorga al escritor peruano Mario Vargas Llosa el premio “Leyenda Viva” (Living Legend Award) por su contribución a la diversidad cultural en el continente americano. El galardón se entrega desde el año 2000 en reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos. 

2017.- Un estudio de los restos fósiles neandertales encontrados en yacimientos de toda Europa reveló que la dieta de dos neandertales del yacimiento asturiano de El Sidrón, en Asturias, España, incluía setas, piñones y musgo, pero no hay pruebas de que comiesen carne.

2018.- Fallece la escritora estadunidense Kate Wilhelm a los 89 años. Combina la escritura de ciencia ficción con otros géneros, especialmente novelas de misterio. Su personaje “Barbara Holloway” llegó a ver 14 novelas, cifra que se dobla con sus otros personajes y las novelas unitarias. Recibe numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos tres Nebula, dos Hugo y un Locus. Nace el 8 de junio de 1928.

FUENTE: NOTIMEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s