Segundo caso en el mundo de un paciente sanado del VIH

Los expertos afirmaron que el caso prueba que los científicos podrán terminar con el sida algún día y que marca un momento crucial en la búsqueda de una cura para el VIH, aunque eso no significa que ya se haya encontrado. || PARÍS, FRANCIA (Afp | Reuters) || 

Un hombre VIH positivo en Reino Unido es el segundo caso conocido de un adulto que se liberó del virus del sida después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante resistente al microorganismo, afirmaron sus médicos.

Llamado el paciente de Londres, vio cómo remitía de manera duradera el virus VIH-1, tras haber interrumpido su tratamiento, un resultado que abre la perspectiva de lograr algún día curar esta enfermedad.

Casi tres años después de que recibió las células madre de la médula ósea de un donante con una mutación genética rara que resiste la infección por el VIH, y más de 18 meses después de que dejó los medicamentos antirretrovirales, las pruebas siguen sin mostrar rastro de la infección por el virus previa del hombre, informó este martes un grupo de investigadores en la revista Nature, considerándolo probablemente curado.

No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada, aseguró Ravindra Gupta, profesor y biólogo que lideró el equipo de médicos que trata al paciente.

Los expertos afirmaron que el caso prueba que los científicos podrán terminar con el sida algún día y que marca un momento crucial en la búsqueda de una cura para el VIH, aunque eso no significa que ya se haya encontrado.

Al hombre se le conoce como el paciente de Londres, en parte porque su caso es similar al primero conocido de cura funcional del VIH: el estadounidense Timothy Brown, llamado el paciente de Berlíncuando se sometió a un tratamiento similar en Alemania en 2007, que también eliminó el virus.

Brown, quien vivía en Berlín, desde entonces se mudó a Estados Unidos y, según los expertos, sigue sin VIH.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratar cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.

Los pacientes recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética de la proteína CCR5, que la inhibe a operar como receptor del virus.

Diagnosticado seropositivo en 2003

El paciente británico anónimo fue diagnosticado seropositivo en 2003 y siguió una ARV hasta 2012.

Ese mismo año, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin avanzado, un cáncer mortal. Se sometió en 2016 a un llamado trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante con dos copias de una variante de CCR5, portada por aproximadamente uno por ciento de la población mundial.

El CCR5 es el receptor más utilizado por el VIH-1.

Las personas que tienen dos copias mutadas de CCR5 son resistentes a la mayoría de las cepas del VIH-1, ya que la mutación frustra los intentos del microorganismo de ingresar en las células.

Al igual que con el cáncer, la quimioterapia puede ser efectiva contra el VIH, ya que mata las células que se están dividiendo.

Sin embargo, remplazar las células inmunitarias con las que no tienen el receptor CCR5 parece ser clave para evitar que el VIH se recupere después del tratamiento.

Luego del trasplante de médula ósea, el paciente de Londrespermaneció en tratamiento con antirretrovirales durante 16 meses, momento en el que se suspendió.

Desde entonces, las pruebas regulares no detectaron carga viral.

“Es un resultado que hace historia. Tras 10 años sin lograrlo, al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía” o golpe de suerte, como creían algunos, afirmó Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge. Es importante reafirmar que es real y que esto puede hacerse, dijo a Afp.

Millones de personas infectadas con VIH en el mundo mantienen la enfermedad controlada con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero no elimina al virus.

Prometedor avance

El trasplante de médula ósea, un procedimiento peligroso y doloroso, no es opción para curar a todos los pacientes, enfatizó Gupta. Sin embargo, este segundo caso de remisión y probable cura ayudará a los científicos a reducir el abanico de tratamientos.

Esto nos permite a los investigadores avanzar en nuestro conocimiento de lo que es necesario para lograr una cura, señaló Michaela Müller-Trutwin, directora de investigación en el Instituto Pasteur de París.

Casi 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero sólo 59 por ciento recibe ARV.

Cada año muere casi un millón de personas por causas relacionadas con el VIH, a lo que se añade la preocupación creciente por una nueva forma de virus resistente a los medicamentos.

La Sociedad Internacional de Lucha contra el Sida saludó un momento clave en la investigación sobre una cura para el VIH. Esto abre una gran esperanza de que en el futuro podamos acabar con el sida gracias a la ciencia, con una vacuna o un medicamento, sostuvo Michel Sidibé, presidente de Onusida de Naciones Unidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s