Novedades Carminha continúa con la verbena: “El vivo al baile y el muerto al hoyo”

Los gallegos se alían con lo mejor de la música urbana y se alejan cada vez más de las guitarras eléctricas para acercarse a otras sensibilidades musicales. Además de lo nuevo de Novedades Carminha también en diario.es se comentan otros lanzamientos de la semana: Airbag, Cupido, Elena Setién y el recopilatorio Brazil Primitivo Vol. 1 || MADRID, ESPAÑA (Luis J. Menéndez | eldiario.es) ||

Novedades Carminha

Ultraligero
Ernie
POP
8/10

Sin prisa pero sin pausa, los gallegos Novedades Carminha llevan una década ganando adeptos con una fórmula que ha ido del garage-rock gamberro a un pop bailongo tan sofisticado como divertido. En ese sentido, Ultraligero lleva un poco más allá el giro sonoro que había supuesto tres años antes Campeones del mundo (2016), y que se tradujo en el salto más importante en su base de fans a lo largo de la carrera de la banda.

Reconvertidos definitivamente en cuarteto y entre guiños al hecho de crecer y mantenerse encerrados en el universo pop, en las canciones de Ultraligero la base rítmica asume el protagonismo llevando las canciones hacia territorios cálidos y decididamente bailables: reggae, ska o la verbenera versión de A Santiago voy junto a Esteban y Manuel.

De alguna forma, esa y otras colaboraciones (Dellafuente, Erik Urano, o incluso el cameo de la actriz y modelo gallega Alba Galocha) dejan bien a las claras las intenciones de Novedades Carminha. Ellos son una banda de rock que progresivamente ha ido arrimándose a otras sensibilidades y que ahora mismo se encuentra igual de cómoda (si no más) entre los primeros espadas de la música urbana que entre los bastiones de las guitarras eléctricas. O como dejan bien claro en uno de sus temas, “el vivo al baile y el muerto al hoyo”. Y en ese sentido Ya no te veo, la canción junto a Dellafuente que sirve para cerrar el disco, es su mayor logro.

Airbag

Cementerio indie
Sonido Muchacho
POP-PUNK
7/10

Tiene un mérito enorme mantenerse durante veinte años con una propuesta como la de Airbag, creciendo de forma sostenida, sin renunciar a un ADN que se ha mantenido orgullosamente inamovible. En el título de su octavo álbum los de Estepona hacen referencia al único factor que más o menos ha condicionado la existencia de la banda: él tímido intento por llegar a audiencias mayores que supuso su fichaje por Sony en 2015 para publicar Gotham te necesita, y este retorno a las filas independientes, concretamente en el sello de moda en el terreno del pop y el rock de guitarras nacional, Sonido Muchacho.

No parece que el sello madrileño vaya a suponer su particular cementerio. Al contrario, bien podría revitalizar un poco más su carrera acercándoles a un público más joven que el que les había seguido hasta ahora. Porque la cultura juvenil es aún hoy, veinte años más tarde, la razón de ser de unos Airbag que se aferran al formato de pildorazo punk-pop de escuela ramoniana y deudas con los Parasites.

Entre historias de amor clásicas y las reivindicaciones de rigor al surf -como deporte y también como forma de vida-, las únicas señales de que el trío peina canas las encontramos en sus referencias a la memoria y a los recuerdos de adolescencia. En cualquier caso, Airbag demuestra una vez más que son las guitarras y no el botox el mejor antídoto contra el paso del tiempo.

Cupido

Préstame un sentimiento
Primavera Labels / Universal
POP
7/10

Cuando Berto Romero y el equipo de la comedia Algo muy gordo se dirigieron a Pimp Flaco y Kinder Malo para que firmaran una de las canciones de la banda sonora del filme, no podían imaginar que estaban también dando pistoletazo de salida a una suerte de nuevo género musical. La canción en cuestión se tituló Laberinto de amor y, con ella, el dúo más mediático del trap nacional le daban un corte de mangas a la oscuridad característica del género para lanzarse de cabeza en pos de un pop luminoso, bailongo y romanticón.

Podríamos definir a Cupido como la continuación natural de aquel exitoso experimento. En esta ocasión Kinder Malo se queda fuera del proyecto y su lugar como responsable del apartado musical lo ocupan los canarios Solo Astra, que hace unos meses ya habían llevado a cabo una tarea similar con el debut de Mow. Su presencia asegura un sonido aún más orgánico en el que las bases sintéticas y los sintes casan a la perfección con unas guitarras ligeras, sobre las que Pimp Flaco desarrolla sus historias de amor descacharrado con una voz cargada de efectos.

Obviamente, no todas las canciones vuelan a la altura de No sabes mentir, el single de un disco que cuenta con otras dianas. Por ejemplo, la participación de Luca Bocci, rey del pop alternativo argentino y una suerte de espejo en el que mirarse. También el billete transoceánico de Cupido para introducirse en el mercado latino. Bien jugado.

Elena Setién

Another Kind of revolution
Thrill Jockey / [PIAS]
AVANT-POP
7/10

Ejemplo práctico de esa máxima que asegura que nadie es profeta en su tierra, Elena Setién desarrolló una carrera musical lejos de nuestro país hasta recaer de nuevo en San Sebastián. Es posible que coincidir en la capital donostiarra con la francesa Colleen le ayudase a abrir las puertas de Thrill Jockey, el prestigioso sello de Chicago que ha dado a conocer a pesos pesados en el terreno del avant como Tortoise, Trans Am, The Fiery Furnaces, Future Islands y tantos otros.

Esto significa que  Elena Setién ha pasado de ser prácticamente una desconocida en su país de origen a publicar su música en uno de las empresas más sibaritas del globo.

Cuestiones “políticas” al margen, las canciones de la Setién tampoco necesitan de padrinos para defenderse por sí solas. Aunque el hábitat en el que se ha movido ha sido el de los festivales de jazz, en su tercer álbum en solitario además de cantar, toca prácticamente todos los instrumentos con tres salvedades: su colaborador habitual Andreas Fuglebaek aporta las guitarras, y hay dos colaboraciones de postín a cargo de Mikel Aspiroz y Steve Gunn.

Todo para levantar su particular homenaje a los pequeños detalles que hacen de este mundo algo tan imperfecto como hermoso. Son diez piezas austeras y, sin embargo, cocinadas a fuego lento y con mucho mimo con el piano y la voz de Elena como elementos centrales, que podrían encajar en la etiqueta weird-folk tanto como en el más clásico concepto de “canción”.

VVAA

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1583341462/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

Brazil Primitivo Vol.1
Sound Miracle
WORLD MUSIC
7/10

La música brasileña es posiblemente la única tradición musical capaz de discutirle a la tiranía anglosajona su condición de capital mundial de la música popular. Obviamente ese estatus también tiene sus implicaciones negativas: la revolución tropicalista y fenómenos con repercusión internacional como la samba y los carnavales han ahogado otras tradiciones musicales igualmente ricas y que en algunos casos aún se remontan más atrás en el tiempo.

De esas músicas se ocupa Brazil Primitivo, un magnífico álbum recopilatorio que registra dieciséis temas -18 en el CD que se incluye de forma gratuita para quien se haga con el vinilo- fechados entre 1899 y 1963. Las fechas no son caprichosas. La primera corresponde a la primera canción oficialmente registrada en el país carioca y que por supuesto se incluye en este primer volumen de Brazil primitivoÔ abre alas, un precioso tema firmado por Chiquinha Gonzaga que tiende puentes entre la música brasileña tal y como la entendemos hoy, la era de las big bands y otras tradiciones ilustres como la cubana.

Igualmente pretérita, Mulher Rendeira firmada por Raulito E Os Panteras es una suerte de rock and roll con peculiaridades propias, un estilo que en Brasil fue bautizado como Xaxada. No es el único género desconocido para los no iniciados en el terreno de la arqueología musical que encontramos entre estos cortes: Lundu, Chorinho, Toada,… Un tesoro cuidado hasta en los últimos detalles por el sello madrileño Sound Miracle: con vinilo transparente y notas interiores a cargo de Fernando Naporano.

ENLACE: https://bit.ly/2GWdivm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s