Fallece Enrique Cisneros, “El Llanero Solitito”, un gran luchador social y artista

Desde los años sesenta se mantuvo independiente durante toda su carrera y fue un convencido del poder transformador del arte, señala el diario La Jornada. || CIUDAD DE MÉXICO (La Jornada) || 

El artista, poeta e incansable activista social, Enrique Cisneros Luján, mejor conocido como El Llanero Solitito, murió este sábado en la Ciudad de México a la edad de 71 años.

Durante más de medio siglo El Llanero Solitito usó diferentes manifestaciones artísticas para denunciar los abusos de los gobernantes y defender las causas populares. Siempre lograba reunir a nutridos públicos, por eso algunos opinan que El Llanero Solitito nunca estuvo solo.

Desde los años sesenta El Llanero Solitito, como se le conoció popularmente, se mantuvo independiente durante toda su carrera y fue un convencido del poder transformador del arte. Durante décadas alentó y promovió diversos proyectos de teatro callejero e impulsó el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (CLETA), colectivo que fomenta el arte, la promoción cultural alternativa, la pedagogía crítica, así como la agroecología.

Enrique Cisneros El Llanero Solitito, se caracterizó por estar comprometido con la realidad social política de país y toda su obra se enfocó en tratar de lograr transformar la realidad de la clase trabajadora; en sus obras teatrales trató de demostrar los mecanismos de dominación por parte del capitalismo. Durante sus años de activismo llevó su quehacer escénico a huelgas de trabajadores, escuelas, pueblos y barrios de acuerdo a la problemática de estas huelgas.

Su personaje El Llanero Solitito le permitía abarcar los temas que creía necesarios en su andar su trabajo de años en La Casa del Lago fue un referente de la cultura de izquierda comprometida con los trabajadores. Incluso fundó un festival alterno al Festival Internacional Cervantino habla de su capacidad de gestión y organización y relación con los artistas nacionales e internacionales. Además durante sus 50 años de activismo realizó interminables giras nacionales e internacionales por Latinoamérica.

Pedro Echeverría escribió: “Si alguien de izquierda en México debía ser querido, amado (no premiado como los burgueses que premian y castigan a sus personajes) por su intenso trabajo político diario –durante 50 años- ese es Enrique Cisneros, conocido como El Llanero Solitito. No conozco a nadie en todo México que haya trabajado tanto como él… no ha habido alguna lucha o protesta importante donde Enrique no haya hecho teatro callejero o no haya dicho algún interesante discurso”.

ENLACE: https://bit.ly/2GWvncC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s