Congreso ISPA Guadalajara reunirá a profesionales de la música y artes

El congreso reunirá a una red internacional de 600 profesionales de las artes escénicas y la música, de más de 56 países, quienes compartirán con los asistentes experiencias de alto impacto en el desarrollo del arte y la cultura, además de debatir sobre nuevas tendencias y modelos de gestión. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) || 

La ciudad de Guadalajara, Jalisco, será por primera vez sede del Congreso ISPA 2019, iniciativa impulsada por la International Society for the Performing Arts y la universidad de esta ciudad, con el apoyo del gobierno del estado, que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo.

El congreso reunirá a una red internacional de 600 profesionales de las artes escénicas y la música, de más de 56 países, quienes compartirán con los asistentes experiencias de alto impacto en el desarrollo del arte y la cultura, además de debatir sobre nuevas tendencias y modelos de gestión.

Bajo el lema “La fortaleza está en nosotros”, el Congreso ISPA Guadalajara 2019 se llevará a cabo gracias a la cooperación que se establece entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El programa cultural del estado tiene como uno de sus ejes principales la profesionalización en todos los niveles, “desde los gestores culturales en los 127 municipios hasta las comunidades artísticas especializadas”, se informó en un comunicado.

La titular de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, señaló que la suma de esfuerzos interinstitucionales en Jalisco propicia la agenda cultural del futuro en el estado.

“En Jalisco comprendemos que la cultura es el único capital estable que tiene México, a partir de él se generan relaciones internacionales, económicas e industriales para el desarrollo y es responsabilidad de todos los actores, en todos los niveles, que continúe siendo la cultura el capital en el que nos desplazamos todos”, indicó.

En su intervención, Igor Lozada, secretario de Vinculación Cultural de la UdeG, comentó que la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés) es una asociación de más 600 delegados de 56 países. Entre sus miembros se encuentran empresas culturales, representantes, artistas, instituciones educativas y organismos a nivel mundial que promueven la cultura.

Afirmó que el objetivo de ISPA es reflexionar acerca de las tendencias a nivel mundial y conocer qué tipo de relaciones se pueden propiciar con instituciones tan destacadas como el Kennedy Center, la Explanada en Singapur, Festival de Shanghái o el Barbican Centre, entre otras.

Explicó que los miembros de ISPA se reúnen dos veces al año, una en Nueva York y la segunda, generalmente en verano, se escoge una ciudad anfitriona con las características e infraestructura idónea para el desarrollo escénico, es por eso que Guadalajara será sede de este encuentro.

ISPA Guadalajara 2019 se dividirá en dos etapas, la primera es la Academia, donde se impartirán talleres de profesionalización para los artistas, agrupaciones y compañías con un proceso de sistematización que se impartirá en la sede de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, el edificio Arroniz, como parte del proyecto de formación.

La segunda etapa es Conferencia, dividida en tres líneas temáticas: muros, audiencias y la Latinoamérica emergente.

Dentro de los invitados a los páneles se encuentran la bailarina Elisa Carrillo, el tenor Javier Camarena, el poeta Mardonio Carballo, el músico Alonso Arreola, la actriz Raquel Araujo, Katie Graham de British Council, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s